• Revista VOS

Láser en ginecología ¿Cuándo y para qué?

Por: Dr. Luis Diego Carazo F.

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Profesor de la LÁSER And Health Academy

Representante para Costa Rica de SOLAGEF (Sociedad Latinoamericana de Ginecología estética y funcional)

Representante para Costa Rica de la WSCG (World Society of Cosmetic Gynecology)


www.drluisdiegocarazo.com

consultas@drluisdiegocarazo.com

Facebook: @DrLuisDiegoCarazo

Hospital La Católica: 2246-3394

Emergencias: 8326-1736

Clínica Murano Heredia: 50 metros norte de la entrada principal del nuevo hospital de Heredia: 4080-2636

www.youtube.com/DrCarazoFernandez

Recientemente ha explotado una gran oferta de dispositivos de energía para tratamientos ginecológicos, HIFU, radiofrecuencia, LED'S, IPL y principalmente, láser.

Hay varias cosas que debemos tomar en cuenta antes de someterse a un tratamiento de láser, la primera es, ¿para qué lo quiero?


Está demostrado que este tipo de energía es muy útil para diferentes tratamientos, los más frecuentes son:

INTIMALASE o Tensado Vaginal


Es un protocolo orientado a reducir el diámetro de la vagina para aumentar la sensación durante la relación sexual, éste es muy útil tanto en algunas mujeres que, posterior a uno o más partos, refieren que experimentan laxitud vaginal, como para mujeres que simplemente refieren que no sienten igual ahora que hace unos años. Esto lleva a darle un pequeño impulso a la vida de pareja.


INCONTILASE o tratamiento para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo


Útil para el manejo de este tipo de problema, es decir, mujeres que tienen pérdidas, en mayor o menor cantidad, cuando tosen, brincan o hacen algún esfuerzo físico. Éste ofrece una alternativa indolora a la cirugía con malla o Sling Transobturador. En un mundo donde cada vez más mujeres dependen de un salario y de su propio trabajo y no pueden incapacitarse por una operación.


RENOVALASE


Una opción para el problema de atrofia genital o, más exactamente, del Síndrome Genito Urinario de la Menopausia. La acción del láser mejora la irrigación de la mucosa vaginal, produciendo una mejor lubricación en forma natural y eliminando así la sensación de resequedad, picazon y ardor. Este es particularmente útil para mujeres que, por diferentes razones, no pueden tomar terapia de reemplazo hormonal (por ejemplo, sobrevivientes de cáncer de mama).


Depilación del área genital


Si se realiza con el equipo adecuado y utilizando equipos de calidad, la depilación no es dolorosa y es sumamente eficiente.

Todos estos tratamientos, como mencionamos antes, son completamente indoloros, no requieren internamiento y se hacen en forma ambulatoria. También se realiza:


Vaporización de lesiones de bajo grado del cuello uterino


También conocidas como displasias leves, lo que evita ser sometido a una crio-cirugia, que es un procedimiento muchas veces no sólo doloroso, si no que la paciente queda con un flujo acuoso y de mal olor durante varios días, generándole una incomodidad importante.


La segunda cosa a analizar es: ¿Qué tipo de láser requiere el tratamiento que busco?. No todos los equipos de láser se fabrican con los mismos estándares de calidad. Por otro lado, cada láser tiene una longitud de onda diferente y por lo tanto, tiene efectos diferentes, Erbio, Neodimio, CO2 y Diodo son los más usados en Ginecología y Gineco-Estética.


Finalmente hay que tomar muy en cuenta quién va a realizar el procedimiento, debe ser una persona certificada, con los conocimientos científicos y el entrenamiento para saber qué es lo mejor para la paciente y no producir daños al tejido ni efectos secundarios no deseados, y no solamente un técnico que realiza protocolos en forma automática sin tener un pleno conocimiento de lo que está haciendo.

Su salud es muy valiosa, infórmese, investigue y si decide someterse a un procedimiento, busque al profesional adecuado.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.