La caspa es también un problema de salud

Por: Emily Oviedo M.

prensa@representacionesag.org


La caspa no es un hongo, aunque es provocada por la acción de un hongo presente de forma natural, el Malassezia globosa.


La caspa se produce cuando este hongo descompone la grasa del cuero cabelludo, denominada sebo. Este proceso genera ácido oleico, un elemento al que la mitad de la población mundial es sensible.


Si eres sensible a este ácido, tu cuero cabelludo se irrita y aumenta la velocidad de regeneración de tus células cutáneas en un intento por combatir la causa de la irritación. Esto hace que las células de la piel se acumulen, formando la escamas que se asocian a la caspa.


La padecen por igual mujeres y hombres, la caspa común es una alteración del cuero cabelludo que se caracteriza por una descamación anormal de las células de la capa cornea. Unas pequeñas escamas blanquecinas se producen en la raíz del pelo y, al desprenderse, se depositan en la ropa dando lugar a una estética poco recomendable.

El origen no es la falta de higiene como erróneamente se ha dado a entender. Para comprender como surge es preciso recordar que nuestra piel esta en continuo proceso de renovación, esto es, nuevas células crecen y las antiguas son eliminadas. En el caso del cuero cabello sucede lo mismo.


Por alguna razón aun desconocida en el cuero cabelludo las células recién nacidas de la capa germinativa profunda empiezan a subir a la superficie de Ia piel con excesiva rapidez, sin tiempo para impregnarse de queratina protectora, en pleno desorden y con los componentes aun incapaces de retenerlas.


El resultado es Ia caspa, una descamación anormal y excesiva del cuero cabe-Iludo que aprovecha microbios, algunos hongos y esporas para crecer y vivir.


Entre las causas posibles de esta anomalía se encuentran:


• Que se tengan altas concentraciones de glándulas seborreicas que, por insuficiente actividad o sobre-producción, genere descamación de la piel y cabello quebradizo o grasa, respectivamente.

• Algunos expertos asocian como causa la presencia de otras enfermedades como Parkinson, apoplejía o Sida.

• El estrés, la fatiga creciente y los problemas digestivos pueden contribuir a su aparición. Estos casos entran dentro de la normalidad y no hay que desanimarse en absoluto, sino continuar cuidando el pelo y tratándolo puntualmente.


Hay dos tipos de caspa:

1- Caspa seca: Aparece alrededor de los 10 u 11 años en forma de finas escamas, blanquecinas o grisáceas. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Puede incluso generar algún tipo de picor. Es importante tratarla adecuadamente desde que aparece, ya que la caspa seca se cura fácilmente en unos meses.


2- Caspa grasa: Aparece en la pubertad en paralelo al proceso de desarrollo hormonal del adolescente. Se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa esta asociada al cabello graso. Es una caspa mas lenta y difícil de curar que puede llevar incluso a una seborrea crónica, originando la caída de gran parte del cabello.


Acabar con ella: El secreto para acabar con la caspa esta en la perseverancia. Cuando se esta seguro de que se trata de una simple caspa y no de un problema dermatológico mas grave, basta con utilizar un champú anticaspa de forma regular. Actualmente, además de eficaces, son de textura suave y cremosa con un perfume agradable.

Muchos pueden usarse a diario sin problemas.


La importancia de la dieta: Además de los tratamientos enfocados a solucionar el problema o a prevenirlo, es recomendable seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B y beta caroteno, ya que es de gran utilidad para estabilizar el cuero cabelludo. La ingestión de frutos secos como las nueces, de leche y derivados lácteos, hígado o mariscos como las ostras puede contribuir, en el mismo sentido, para paliar la ausencia de zinc, uno de los generadores de esta anomalía.


También los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 (presentes en pescados como el salmón, la sardina, el arenque o la trucha) son muy útiles para evitar la sequedad del cabello.


¿Que debemos evitar? Una dieta rica en hidratos de carbono, grasas, alcohol y otros excitantes porque pueden agravar el problema e incluso causarlo.


Algunos mitos sin fundamento:

¿Es contagiosa? La caspa no se contagia por el uso compartido de peines o cepillos.

¿EI champú anticaspa estropea el pelo? Los champús anticaspa no son agresivos ni estropean el pelo. Los de hoy día dejan el pelo brillante y suave y pueden utilizarse a diario. Es mas, los hay muy buenos de uso frecuente. Tampoco están contraindicados en caso de cabellos tintados o con permanente.

Es importante que escojas un champú y un acondicionador (en caso de que también lo utilices) indicados para tu tipo especifico de cabello.

¿La caspa causa la caída del cabello? La caspa por si sola no produce ninguna perdida permanente del cabello.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.