• Revista VOS

La educación para la persona que vive con diabetes es la base del tratamiento

Dra. Adriana Herrera Odio Nutricionista y Educadora en Diabetes Teléfonos: 2253-6440 (San Pedro) / 2441-4555 (Alajuela) / 2279-7586 (Tres Ríos) www.adriherrera.com

El perfil epidemiológico de Costa Rica se caracteriza por una alta prevalencia de las enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular y Diabetes. Por esta razón es importante educar a la población sobre cómo prevenir, identificar y controlar este tipo de enfermedades.


La diabetes es una enfermedad metabólica, que puede suceder por múltiples causas: herencia genética, exceso de grasa viceral (la que se acumula en el área central del cuerpo, la cintura), insulinorresistencia, o por causas idiopáticas. La hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre) es secundaria a la deficiencia relativa, en el caso de las personas con Diabetes tipo 2, o absoluta en el caso de las personas que viven con diabetes tipo 1, quienes normalmente tuvieron la aparición de esta enfermedad en etapas tempranas de sus vidas y necesitan terapia con insulina desde ese momento, este tipo de diabetes 1, no tiene relación con el estado nutricional o estilo de vida del paciente, prácticamente que fue “una lotería” su aparición, y nadie debe sentir culpa o responsabilidad de la misma, la Diabetes tipo 1, es una condición con la que se puede vivir, y muy importante DISFRUTAR la vida.


En el caso de la diabetes tipo 2, se presentan diferentes factores de riesgo: la herencia familiar, el aumento de peso por mala alimentación y sedentarismo, haber presentado diabetes gestacional durante el embarazo, entre otros.


La buena noticia es que la diabetes se puede CONTROLAR, además no debería impedir que la persona realice las actividades cotidianas que disfruta, incluso podríamos afirmar que tener diabetes no supone renunciar a los placeres de la cocina. Comer no es pecar, pero si es una responsabilidad, por eso la educación en temas de nutrición es tan importante.


Se debe aprender sobre las cantidades y la calidad de alimentos, además saber cómo combinarlos y distribuirlos por tiempo de comida. Una persona con diabetes puede comer de todo, solo debe aprender a hacerlo inteligentemente, seguir una dieta variada, divertida y sabrosa sin tener que comer nada diferente al resto de la familia y sin ninguna limitación, o las menos posibles.


Seguir el tratamiento médico, realizar actividad física al menos 3 veces a la semana, dormir 7,5 horas al día, construir un estilo de vida saludable, y visitar a una nutricionista experta en el tema, son elementos indispensables para que usted pueda afrontar la enfermedad de manera positiva, evitar complicaciones y vivir feliz.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.