La fisioterapia luego de un proceso de cirugía ortopédica


Disminuye las complicaciones propias de los periodos largos de inmovilización


Por: Msc. Sergio Saldaña Quiel 

Fisioterapeuta



Apesar de ser lo ideal iniciar un proceso de fisioterapia y rehabilitación antes de una cirugía ortopédica no es una realidad en nuestro medio, es ahí donde el abordaje post operatorio cobra un papel de vital importancia. En la actualidad las nuevas tendencias en procedimientos quirúrgicos ortopédicos van dirigidas a que estos sean mínimamente invasivos con lo que se logra mantener la integridad de la mayoría de las estructuras articulares, lo que permite iniciar precozmente el proceso de recuperación tomando en cuenta entre otros los siguientes factores:   


  • Conocimiento del procedimiento quirúrgico efectuado y comunicación plena con el médico tratante por parte del fisioterapeuta.

  • Valoración fisioterapéutica inicial completa de antecedentes,  flexibilidad y fuerza de la articulación afectada, el miembro afectado y su relación con el resto del cuerpo.

  • Establecer metas claras y reales a corto, mediano y largo plazo.

  • Es imprescindible el compromiso del paciente en varios aspectos: seguir las instrucciones en cuanto a los cuidados de la herida, seguir el tratamiento médico y efectuar sus rutinas de ejercicio en casa. 


En el caso de la rodilla, medidas tan simples como la aplicación de frío y rutinas de ejercicio específico, bien dosificado y bajo supervisión profesional al día siguiente del procedimiento,  logran resultados notables en lo que se refiere a control de la inflamación, mantenimiento del tono muscular y la movilidad articular. El hombro también muestra excelente evolución cuando es abordado rápidamente dentro de los márgenes de seguridad propios del procedimiento efectuado evitando así la formación de adherencias o capsulitis adhesivas derivadas de periodos prolongados de inmovilización.


Tomando en cuenta estos ejemplos queda clara la ventaja que implica el contar con médico y especialistas de apoyo; entre estos fisioterapeutas especializados que cuenten con el equipo y la experiencia necesaria de acuerdo al caso. 


Dentro de las modalidades de tratamiento están la aplicación de frio, magnetoterapia, laser terapéutico, electro estimulación, ultrasonido terapéutico, presoterapia, ondas de choque, vendaje neuromuscular, equipos de entrenamiento, rutinas de estiramiento, reeducación de la marcha e introducción a rutinas de gimnasio.


Razones para iniciar el tratamiento de terapia física de forma inmediata luego de una cirugía ortopédica:


  1. Ayuda a controlar la inflamación.

  2. Ayuda a disminuir el dolor.

  3. Mejora el metabolismo celular. 

  4. Disminuye las complicaciones propias de los periodos largos de inmovilización: disminución de la masa muscular y pérdida de movilidad.

  5. Mejora la confianza del paciente al utilizar la articulación afectada.



Telefono: 2234-7979


Correo Electrónico: ftsa1@yahoo.com


Ubicación: Costado Sur,Clinica Católica, Oficentro Gaia oficina 110

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.