LA HISTORIA DEL TRANSPLANTE CARDÍACO

Los inicios de la cirugía cardíaca no contaron con el entusiasmo ni el apoyo de otras intervenciones quirúrgicas; prueba de ello son las palabras del famoso cirujano Theodor Billroth en el encuentro de la Sociedad Médica de Viena en 1881 quien sostenía que ningún cirujano que quisiera preservar el respeto de sus colegas debía intentar nunca suturar una herida del corazón.


El primer intento formal exitoso de cirugía cardíaca programada del que se tiene conocimiento fue en una niña de 12 años realizada por Elliott Carr Cutler y Samuel A. Levine en Boston en 1923.


Con los avances en materia de técnicas de trasplante cardíaco en caninos, y el éxito conseguido con el trasplante renal y las nuevas terapias inmunosupresoras destinadas a modular la respuesta inmune del receptor, y tratar de esa manera de evitar el tan temido rechazo del órgano, el camino para lograr un trasplante cardíaco humano se encontraba casi allanado.


El primer transplante de corazón de la historia llevado a cabo por el Doctor sudafricano Christiaan Barnard. El éxito mediático fue enorme, pero, por desgracia el paciente murió a los 18 días.


El doctor Barnard consiguió que no hubiera rechazo del corazón pero los fuertes inmunodepresores que utilizó para ello dejaron al paciente sin defensas y murió de una doble neumonía. Los cien primeros transplantados fallecieron. En los años setenta el panorama mejoró pero hubo que esperar hasta los años ochenta, a la aparición de la ciclosporina, para que los transplantes fueran seguros.


El Doctor Barnard se dedicaba por aquel aquel entonces a la cosmética antienvejecimiento. Murió en el año 2001.


La primera cirugía exitosa a corazón abierto cambiaría invariablemente el curso de la historia; con esta nueva herramienta los cirujanos pudieron comenzar a intervenir sobre diversas anomalías cardíacas con “visualización directa” de las mismas. A partir de aquí, los progresos en los diversos campos de la cirugía cardíaca tomarían los cauces que hoy conocemos.


Datos Curiosos

-Las córneas son la única parte del cuerpo que no recibe sangre.


-El corazón de un bebé, un pequeño grupo de células, comienza a latir cuando este tiene tan solo cuatro semanas.


-El corazón más grande del mundo le pertenece a la ballena azúl, que tiene un corazón de más de 680 kg.


-De todos los días del año, el día de Navidad se ha registrado el mayor número de ataques cardíacos, seguido por el 26 de diciembre, y en tercer lugar, año nuevo.


-Los primeros marcapasos debían ser enchufados a la pared, por lo que la movilidad de los pacientes era bastante reducida


-El primer cateterismo fue realizado en el año 1929, por el doctor y cirujano Alemán Wener Forssmann, quien introdujo la sonda a través de su propia vena hasta alcanzar la aurícula derecha.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.