La mujer y la diabetes

Por:  Ana C. Ortega

Presidenta y co-fundadora

Asociación Día Vida



Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se prevé que este total aumente a 313 millones para 2040. La diabetes es la novena principal causa de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.


Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.


Es por esto que este año la Federación Internacional de Diabetes – IDF, decidió, hablar de este tema en todo el mundo a través de sus asociaciones afiliadas en cada país. En Costa Rica, la Asociación Costarricense Lucha contra la Diabetes - Día Vida, formada por pacientes y la Asociación Pro Estudio de la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo – ANPEDEM, unieron sus fuerzas para realizar actividades educativas y recreativas para hacer un llamado a la población costarricense, para que realicen cambios en los estilos de vida para detener el avance de la diabetes tipo 2.  


Aunque existen varios tipos de diabetes, las más comunes son la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.


El 90% de la población padece de diabetes tipo 2 y el 50% no sabe que la tiene, por lo que están ocasionando problemas a su salud sin saberlo. Si usted experimenta, sed excesiva, necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, visión borrosa, estos son síntomas de alerta.


Si usted tiene: obesidad o sobrepeso, no hace ejercicios, tiene una dieta poco saludable e historia de diabetes en su familia, no puede correr riesgos, busque atención médica ya.


Para ser parte de la Asociación Día Vida puedes contactar al:





E-mail: asociaciondiavida@gmail.com


Facebook: DIA VIDA- Asociación Pro Diabetes


Teléfono: 2234- 7140

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.