• Revista VOS

La natación el mejor deporte para practicar en verano

Por: Emily Oviedo M. / prensa@representacionesag.org

Las piscinas y las playas suelen ser uno de los lugares más concurridos durante el verano, al permitir mantener el cuerpo sumergido en agua y, por lo tanto, refrescado, pero también sirven para hacer ejercicio, por eso la natación es uno de los deportes mas recomendados para este verano.


La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general no se necesita utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar, generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia. Los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria, esto se puede hacer semanas después del nacimiento como una respuesta evolutiva.


La natación es consistentemente una de las principales actividades recreativas públicas y en algunos países, las lecciones de natación son una parte obligatoria del currículo educativo.


Como deporte formal, la natación tiene competencias locales, nacionales e internacionales, los Juegos Olímpicos son los más importantes de la vida donde la natación es una disciplina.


La natación no es sólo un deporte, si no también es uno de los ejercicios más completos para trabajar tu mente y cuerpo, además te mantiene en forma, fortalece tus músculos y tu memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad. La natación se basa en la flotabilidad natural del cuerpo humano. En promedio, el cuerpo tiene una densidad relativa de 0,98 en comparación con el agua, que hace que el cuerpo flote. Sin embargo, la flotabilidad varía en función de la composición corporal y la salinidad del agua.


Existen niveles más altos de densidad del agua más salada con un cuerpo de densidad menor, el cual hace que aumente su flotabilidad. Puesto que el cuerpo humano solo es ligeramente denso que el agua, aquello que soporta el peso del cuerpo. Como resultado, la natación es un “impacto bajo” en comparación con las actividades que se pueden realizar en tierra como correr.


Técnicamente, la natación puede realizarse utilizando una amplia gama de estilos, conocida como “strokes”, y estos movimientos se utilizan para diversos propósitos, o para distinguir entre las clases de natación competitiva. No es necesario utilizar un trazo definido para la propulsión en el agua, algunos nadadores inexpertos utilizan un nado “estilo perro”, este estilo se saca del movimiento de brazos y piernas, similar al que hacen los animales de cuatro patas al nadar.


Hay cuatro movimientos principales que son utilizados en competencias y en clases de natación:

Crol (estilo libre), Pecho (estilo braza), Dorso (estilo espalda) y Mariposa. Por otro lado hay movimientos que existen para propósitos específicos, como el rescate, y también es posible adaptar movimientos para evitar el uso de partes del cuerpo, ya sea para aislar ciertas partes del cuerpo, tales como nadar solamente con los brazos o las piernas, estos estilos se utilizan en su mayoría para hacer los entrenamientos más difíciles, o para personas afectadas por parálisis.


Por eso en este verano te recomendamos practicar este deporte que es muy beneficioso para nuestra salud.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.