• Revista VOS

LA PRIMERA VISITA AL GINECÓLOGO: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Actualizado: 19 de abr de 2018


Miembro de la International Continence Society

Toda Mujer debe tener un control ginecológico, ese es un concepto que todos conocemos y, sin embargo, no todos aplican.

Es muy claro que la primer visita al ginecólogo conlleva un cierto grado de temor, angustia y tensión. Gran parte de eso viene del hecho que implica el tener que exponer las partes más intimas de su anatomía y al mismo tiempo, el tener que responder una serie de preguntas de corte personal que pueden resultar incómodas para la mujer.

Sin embargo, la mayoría se genera por el hecho de que la paciente simplemente no sabe qué esperar de esta primera visita. A esto se le suma una serie de comentarios negativos por parte de amigas, familiares, etc., que lejos de ayudar, más bien empeoran la situación. Siempre lo desconocido provoca miedo y la mejor forma de combatir ese miedo es entendiendo qué esperar. En vista de esto veamos en qué consiste, realmente, esa primer consulta.


Antecedentes de salud importantes de la paciente


Para iniciar, su ginecólogo va a hacerle una serie de preguntas orientadas a conocer aspectos importantes de usted y de su salud, estas van a incluir antecedentes de enfermedades tanto de sus familiares y de usted misma, es primordial que la información sea la más completa posible. Siempre manifieste si es alérgica a algún medicamento o incluso al latex (la mayoría de los guantes que se usan para la exploración son de latex), esto para evitar reacciones adversas en un futuro. Debe estar consciente de que algunas de esas preguntas van a estar relacionadas con aspectos de su sexualidad, sea sincera y no oculte nada, recuerde que la información que usted le da a su ginecólogo es completamente privada y entre más acertada sea, mejor será el diagnóstico.


El examen físico


En cuanto al examen físico va a variar si usted ya inició o no su vida sexual, no es cierto que una mujer vaya a perder su virginidad por el examen realizado en una cita de control. Para aquellas pacientes que ya son sexualmente activas y según los síntomas que presente, primero se realizará una exploración eterna de los genitales; es altamente probable que luego se le realice un examen conocido como tacto vaginal, en este, mediante la exploración, se pueden palpar el utero, los ovarios, etc. En algunos casos va a requerir un ultrasonido (vaginal o, si no ha tenido relaciones, trans-abdominal) y se tomará una citología cervical o Papanicolaou.

La exploración incluirá también un examen de mamas, la toma de peso y presión arterial.


Recomendaciones


Recuerde que usted puede llevar un acompañante que esté a su lado en todo momento, esto es básicamente para que se sienta más cómoda y no es un requisito.

La salud ginecológica es primordial para el bienestar de la paciente, la detección temprana de patologías favorece la posibilidad de curación. Recuerde que su ginecólogo es su amigo, está para entenderla y ayudarla a mantenerse sana.


Por: Dr. Luis Diego Carazo

Ginecólogo y Obstetra

Ubicación 1: CLÍNICA CATÓLICA: San Antonio de Guadalupe, Goicoechea, Costa Rica, frente a los Tribunales de Justicia.

2246-3394

Ubicación 2: CLÍNICA MURANO: 50 norte de la entrada principal del Hospital de Heredia.

Tel: 4080-2636

Tel emergencias: 8326-1736

Facebook: https://www.facebook.com/luisdiego.carazofernandez

Página web: www.drluisdiegocarazo.com

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.