La realidad de las personalidades múltiples

Este trastorno suele ocurrir a causa de un evento traumático en la infancia

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Siempre hemos visto como en películas o libros se muestra este trastorno psicológico y creemos que es algo que pasa únicamente en mundos de fantasía, pero esto es una realidad que puede afectar a cualquier persona.


¿Qué es el trastorno de personalidad múltiple?

El trastorno de identidad disociativo, o trastorno de personalidad múltiple como es más conocido, es caracterizado por la presencia de dos o más personalidades completamente distintas en una persona. Estas personalidades se manifiestan una a la vez.


¿Cómo se manifiesta y cuáles son las causas?

Cada una de estas personalidades o identidades construye su propia vida, creando sus propios recuerdos, preferencias y conductas diferentes. Por lo general la persona no recuerda lo que hace su otra personalidad, y en un principio suele negar o desconocer la existencia de sus otras identidades. Con el paso del tiempo puede irlo descubriendo por hechos que van ocurriendo como por ejemplo amanecer al día siguiente con una ropa distinta, objetos nuevos en su habitación, llamadas o mensajes nuevos, entre otros.


Su personalidad principal o primaria, puede referirse como su identidad real, suele ser pasiva y depresiva, mientras que sus demás personalidades son más dominantes.

Este trastorno suele desarrollarse debido a un trauma infantil, este puede ser un abuso físico o sexual, donde la persona no pudo defenderse o sobrellevar la situación traumática y genera una nueva personalidad más fuerte que puede protegerle de estos sentimientos de dolor o miedo.


¿Hay tratamiento?

Para este tipo de trastorno se utiliza la psicoterapia. Su objetivo es volver a integrar todas las personalidades existentes en una sola identidad y en el proceso lograr una interacción armoniosa entre las personalidades. En algunos casos se puede acompañar de medicamentos para tratar la ansiedad o la depresión sobre la cual surgió el problema, pero estos no cambiarán el trastorno.

Los principales objetivos de la psicoterapia son:

Poder superar los traumas que lo generaron.

Estabilizar las emociones.

Mejorar la relación entre todas las personalidades.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.