• Revista VOS

LA ROPA INTERIOR ME DA ALERGÍA ¿PORQUÉ?


¿Tangas o cacheteros? ¿Seda o lycra? No todas las prendas íntimas son aptas para todas

Por: Priscilla Chaves Arias prensa@representacionesag.org


Muchas mujeres sufren alergias íntimas, pero la mayoría de casos las confunden con otras dolencias, por eso hay que aprender a distinguirlas, evitarlas y darles un adecuado tratamiento. Cuando hablamos de alergias intimas , nos referimos a reacciones cutáneas o inflamatorias que se encuentren en el área genital.

Las alergias intimas se dividen en dermatitis de contacto irritativas, dermatitis alergicas de contacto y vulvovaginits.


Errores más comunes que provocan la alergia

· Jabón no hipoalergénico: es tambien causa de la dermatitis por contacto; por eso se recomienda que todos los productos de limpieza sean hipoalergenicos.


· Ropa interior sudorosa: se debería cambiar la ropa interior dos veces al día, los ambientes cálidos y húmedos son los lugares donde se alojan los microbios.


· No usar ropa interior durante el día, los pantalones tienen la costura justo en la zona vulvar lo que provoca que el continuo roce genere la infecciones e irritaciones.


· Ropa muy ajustada, puede promover el roce de la piel e irritación de la piel.


· Uso de ropa interior por la noche, nuestras partes intimas necesitan darse un respiro por eso es recomendable dormir sin ninguna prenda interior.


· Las tangas, pueden ser un vehículo para que las bacterias se transporten de la parte trasera a la delantera.


Tipos de alergias


Dermatitis alérgicas de contacto

Las alergias íntimas, en este caso, también pueden ser producidas por las sustancias químicas contenidas en protectores diarios y toallas higiénicas. Además, se puede contraer a causa de los medicamentos contenidos en algunas cremas de uso tópico, el látex de los preservativos o sus lubricantes, los espermicidas de uso vaginal, y los piercings u otros objetos metálicos.


Vulvovaginitis

Suelen estar asociadas a infecciones nicóticas, bacterianas o parasitarias. Además, el uso de antibióticos de amplio espectro puede reducir la flora vaginal habitual, favoreciendo las infecciones vaginales producidas por el hongo Candida Albicans.


Mujeres con más riesgo de contraer alergias íntimas

· Mujeres inmunodeprimidas por causas farmacológicas o infecciosas,

· Mujeres obsesas en las que hay un aumento de la humedad, y las diabéticas.


Cómo prevenir alergias íntimas

· Uso de protectores diarios y toallas higiénicas sin sustancias adicionales, idealmente orgánicas de algodón 100% hipoalergénico, sin plástico para evitar irritaciones.

· Realizar una adecuada higiene en la zona genital, especialmente después de la defecación y actividad sexual.

· Realizar el aseo desde la zona vaginal hacia la zona anal y no al revés.

· Evitar jabones de cuerpo en el área genital.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.