Las previsiones médicas también deben ser parte de un viaje seguro de vacaciones


El fin de año se convierte en una de las épocas de mayor movilización de los costarricenses a zonas turísticas para vacacionar, lo que obliga a tomar medidas que ayuden tanto a los conductores como a sus acompañantes a llegar seguros a su destino. De acuerdo con el doctor Luis Castro, coordinador del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos, las recomendaciones médicas se enfocan en consejos sobre enfermedades crónicas y cuidados generales.

“Cuando las personas se preparan para realizar un viaje largo, lo primero que deben considerar son las necesidades de salud tanto del conductor como de los pasajeros. En el caso de las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, es importante incluir dentro del plan viaje, los medicamentos que toma y siempre debe llevar los que necesite durante esos días debidamente guardados en un bolso aparte del equipaje de viaje”, explicó el Dr. Castro.

Si la persona tiene una condición de salud especial crónica o aguda y cuenta con un médico de cabecera, lo recomendable es visitarlo previo al viaje y comentar sobre los planes. Esto permitirá que el profesional médico realice las recomendaciones o modificaciones necesarias, así mismo se coordine un medio de contacto en caso de una emergencia.

La protección contra los rayos ultravioleta y hasta revisar que el asiento esté en óptimas condiciones, son recomendaciones que le permitirán cuidarse camino al destino de descanso.

La protección solar no solo debe hacerse cuando ya se está en el destino de las vacaciones. En este caso, lo recomendable es la aplicación de bloqueador solar incluso antes de salir de la casa o bien, en el caso de los conductores, utilizar mangas protectoras contra la radiación UV, ya que el sol que recibe el cuerpo durante las horas de viaje podría quemar la piel.

Como los viajes a las zonas turísticas comprenden desplazamientos largos, otro factor que debe revisarse es que los asientos del vehículo sean cómodos y seguros, incluso se debe pensar en incluir un soporte lumbar.

“Cuando se conduce por varias horas debe planificarse una o varias paradas que le permitan al conductor y demás ocupantes del vehículo, estirarse y relajar los músculos, incluso hay que tomar en cuenta períodos para la alimentación, reposo y otras necesidades. No es aconsejable manejar muchas horas sin detenerse, ya que esto aumenta el cansancio, la aparición de dolores musculares y el estrés, lo que repercute en que el conductor no maneje en óptimas condiciones. Lo correcto sería que si en un mismo vehículo viaja más de un conductor, que entre ellos se repartan las horas de manejo, en lugar de que uno solo lo haga durante todo el trayecto”, concluyó el Dr. Castro.



Por: Dr. Enrique González

Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.