• Revista VOS

Lesiones de Rodilla Valor de los exámenes existentes en el mercado

Actualizado: 22 de mar de 2018



Establecer el diagnóstico de una lesión en la rodilla o de una enfermedad constituye un proceso imperfecto que da lugar a una probabilidad más que a una certeza de qué es correcto. A pesar de que en la universidad enfatizan al estudiante que el examen físico es el patrón de oro, casi siempre el médico general u ortopedista debe valerse de otros exámenes: radiografía, ultrasonido, resonancia magnética o una mini artroscopia diagnóstica (Inner View) para realizar un buen diagnóstico.

¿Cuál de estos procedimientos es el más exacto?

La exactitud de un examen o prueba se basa en su relación con alguna forma de saber si la enfermedad está verdaderamente presente o no lo está: ¿qué examen se considera el “patrón de oro”?.

Habitualmente, el examen más exacto es difícil de alcanzar, en ocasiones el patrón de exactitud no es una prueba relativamente simple y de bajo costo, a menudo es preciso recurrir a pruebas complejas y costosas, aun así conllevan riesgos para asegurar la existencia o inexistencia de la enfermedad.

El patrón oro para las lesiones internas de rodilla sigue siendo la artroscopia: ARTHRO = ARTICULACIÓN, SCOPIUM = VER. Es observar la articulación y sus estructuras con un lente, examen que requiere cirugía ambulatoria, anestesista y altos costos.

¿Qué certidumbre (certeza) nos dan las radiografías?

En gente joven el resultado de la radiografía como prueba diagnóstica nos daría falsos negativos ya que es un examen limitado en donde solo se valora las estructuras óseas.

Ultrasonido

El ultrasonido valora muy bien las partes blandas (músculo, tendón) alrededor de la rodilla, pero la rodilla es muy compacta y el ultrasonido queda ciego para las estructuras internas, exactitud 60%.

Esto significa que de cada 100 pacientes en 40 el diagnóstico es equivocado, ya sea que nos reporta un falso positivo en cuyo caso harían una operación innecesaria. O peor aún un falso negativo en donde el paciente está enfermo y lo reportan sano lo cual es más peligroso.

Resonancia magnética

La resonancia magnética es otro examen muy utilizado para el diagnóstico de lesiones internas de rodilla, los estudios demuestran buena exactitud para lesiones meniscales y de ligamento cruzado anterior pero muy pobre sensibilidad para daños al cartílago.

Finalmente nos queda la mini artroscopia diagnóstica o artroscopia de consultorio que bajo condiciones de limpieza y asepsia es el examen más exacto del mercado, para detectar lesiones de cartílago y clasificarlas en grados así el ortopedista tendrá un diagnóstico seguro y podrá establecer un plan quirúrgico evitando sorpresas cuando opere al paciente por malos diagnósticos.


Por: Dr. Carlos Palavicini

Ortopedia y Traumatología

Ubicación: Hospital La Católica, consultorio 102, primer piso, edificio principal.

Teléfono: 22808101

Facebook: Carlos Palavicini

Página Web: http://directorio.hospitallacatolica.com/es/doctor/carlos-m-palavicini-quesada

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.