• Revista VOS

Lesiones en el Ligamento Cruzado Anterior


Por: Dr. Mauro Nuñez

Ortopedia y Traumatología

Hospital La Católica

Teléfono: 2246-3390

Facebook: @Dr. Mauro Núñez

Ubicación: Hospital La Católica, edificio anexo segundo piso, consultorio 259





Una lesión de ligamento cruzado anterior acontece generalmente en el ámbito deportivo, con una caida con la pierna en extensión o por un trauma distorsivo de la rodilla. Tipicamente los síntomas que se presentan son: un dolor intenso durante la lesión, incapacidad de completar la actividad deportiva durante ese día.


Posteriomente, el paciente suele presentar inflamación, enrojecimiento, calor en la rodilla y dolor para la movilización de la misma. Con el tiempo, usualmente el paciente sentirá una inestabilidad completa de su articulación, lo cual provocará una inseguridad total para practicar deporte, teniendo una incidencia importante en la disminución de la calidad de vida.


SÍNTOMAS:


Una lesión aguda del ligamento cruzado anterior se caracteriza por:


1. Un trauma distorsivo o hiperextensión de la rodilla.


2. Imposibilidad para completar actividad deportiva ese mismo día, debido al dolor.


3. Dolor e inflamación el los días posteriores.


4. A mediano y largo plazo sensación de inestabilidad que impide la práctica de deportes de alto impacto (brincar).


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?


La lesión se puede prevenir a través de una serie de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps que pueden incluir: el levantamiento de pesas, la práctica continua de ciclismo que ayudará a fortalecer la masa muscular del cuádriceps o músculo del frente de la pierna.


Existen algunos programas específicos para los futbolistas que se llaman Once más que consiste en una serie o rutina de ejercicios que practican ciertos equipos, recomendada inclusive por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).


¿QUÉ HACER EN EL MOMENTO DE SUFRIR UNA LESIÓN?


NO esforzarse de más para completar la actividad deportiva, lo recomendable es que el paciente deje la actividad deportiva que está realizando.


Medios físicos: Colocar hielo por diez minutos con intervalos de veinte minutos de descanso los tres primeros tres días.


• A partir del cuarto hasta el séptimo día, en lugar de hielo vamos a pasar a agua tibia.


Después del séptimo día vamos a realizar baños de contraste, que consiste en: 10 minutos de agua tibia y 20 minutos de reposo, luego 10 minutos de hielo y 20 minutos de reposo nuevamente.


¿CÓMO SE TRATA LA ROTURA DEL LCA?


El tratamiento siempre es quirúrgico, el primer paso que se debe realizar es un diagnostico certero a través de una resonancia nuclear magnética que el paciente va a tener una sensación de inestabilidad. Aunque el dolor acaba por desaparecer, es muy difícil volver a competir al nivel previo a la rotura sin pasar por el quirófano. Posteriormente esa sensación de inestabilidad puede trasladarse a problemas más degenerativos del cartílago articular y del menisco, sobre todo el menisco medial; también acarrea a que el deportista siempre vaya un segundo tarde.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.