LLEVAR UNA VIDA ACTIVA Ayuda a prevenir la depresión

Un estudio realizado por investigadores internacionales determinó que la actividad física genera un efecto protector contra una posible depresión.

En el estudio se determinó que al menos una hora a la semana de ejercicio regular de cualquier intensidad puede prevenir una futura depresión.


No hay más que echar un vistazo a las estadísticas para ver que, cuanto más sedentaria es la gente, mayor es su riesgo de obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2; pero además de la salud física, el déficit de movimiento también deteriora las neuronas, es decir la salud mental. Una prueba es que cuanto menos nos movemos, mayor riesgo de depresión tenemos.


El efecto beneficioso de hacer ejercicio para la salud mental se observa en todas las personas, independientemente de la edad o el genero. Los expertos afirman que el ejercicio imita en cierto modo los efectos químicos que producen los antidepresivos. Desde el momento en que una persona comienza a correr, pedalear o levantar pesas, la química del cuerpo comienza a cambiar, pues aumenta la frecuencia cardiaca, la sangre se oxigena y el organismo comienza a producir hormonas y sustancias como las endorfinas.


Las endorfinas son las sustancias que segrega el cerebro para estimularnos emocionalmente, en una persona con depresión, las endorfinas están alteradas de una forma en la que solo ciertos fármacos son capaces de devolverlas a como estarían en una persona sin este trastorno.


Ahí es donde entra la actividad física, los ejercicios cumplen con esta misma función para las endorfinas que los fármacos (incluso a veces mejor), sin decir que su acción es mas rápida y sin crear ningún tipo de adicción o efectos secundarios.



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