• Revista VOS

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES URINARIAS

Por: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org

Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y producen muchas molestias. De no ser tratadas a tiempo, la infección puede llegar hasta los riñones.


Según los especialistas, una de cada dos mujeres ya ha sufrido o sufrirá una cistitis en algún momento de su vida, pero hay que dejar claro que no es debido a ningún contagio, ya que no se trata de una enfermedad contagiosa. Esto corresponde a una inflamación de la vejiga que, conducirá, por lo tanto, a la aparición de problemas en la orina. Pero la cistitis puede tener varias causas. En la mayoría de los casos, en el origen de la inflamación se encuentra una bacteria. Entonces se habla de infección urinaria.

Las infecciones urinarias son causadas por bacterias que habitan desde el aparato digestivo, riñones, uréteres, vejiga, uretra, próstata, vagina, que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.


Los síntomas más frecuentes son la sensación de ardor al orinar, necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque haya poca orina para eliminar, dolor en Ia espalda o en la parte baja del abdomen, orina turbia, oscura, sanguinolenta o que tiene un olor raro, fiebre o escalofríos.


Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres. Sin embargo, las infecciones urinarias de los hombres son a menudo graves y difíciles de tratar, es posible que tenga que tomar antibióticos durante más tiempo ya que las bacterias pueden ocultarse en el interior de la próstata. No tome los medicamentos de otra persona hay tratamientos adecuados para usted.


Los antibióticos pueden destruir las bacterias que causan la infección va desde los 3 días de tratamiento hasta 7 o más si es más grave. Si usted padece infecciones repetidas quizá el médico le envié a ver a un urólogo, un médico especialista en afecciones de las vías urinarias para un tratamiento especializado.


Cómo prevenir las infecciones:

1 Tome muchos líquidos para eliminar las bacterias de su cuerpo de entre seis a ocho vasos al día.

2 Tome jugo de arándanos o consuma vitamina C.

3 Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo.

4 Orine poco tiempo después de tener relaciones sexuales, después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás.

5 Use ropa interior de algodón y prendas holgadas. Evite los pantalones de mezclilla apretados y Ia ropa interior de nailon.

6 En las mujeres, los diafragmas y los espermicidas pueden provocar infecciones.

7 Por último, se aconseja luchar contra el estreñimiento que también puede ser un factor de riesgo, ya que favorece la proliferación de las bacterias. El consumo de zumo de arándanos también se muestra eficaz para prevenir las infecciones urinarias.




Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.