LO QUE NO SABÍAS DE LA CIRUGÍA DE CORNETES


Los cornetes son unas estructuras que todos tenemos en la nariz. Tenemos 3 cornetes de cada lado pero los que usualmente dan más problemas son los inferiores.

Los cornetes tienen como función regular el paso del aire, calentarlo y humedificarlo pare que llegue en óptimas condiciones a los pulmones.


CAUSAS

Existen muchas causas del por qué los cornetes aumentan de tamaño. La rinitis alérgica es la causa más frecuente pero también influyen otras causas como tabique desviado, sinusitis, la ingesta de algunos medicamentos, cambios hormonales, cambio de clima entre otras.


SÍNTOMAS

El síntoma más frecuente que refieren los pacientes con este problema es la obstrucción o congestión nasal; puede también presentarse aumento de la producción de moco, el cual se presenta como “agua” de lo líquido que es. En muchas personas es una causa influyente en la presencia del ronquido.

Siempre que se presenten síntomas como los anteriores mencionados de manera persistente, es importante realizar un diagnóstico preciso por un otorrinolaringólogo para descartar algún otro problema mayor.

Los pacientes pueden ser tratados inicialmente con pastillas y/o sprays y en caso de no haber mejoría significativa se va a recomendar la cirugía.


PROCEDIMIENTO

Esta cirugía se puede realizar en sala de operaciones bajo anestesia general o bien en el consultorio con anestesia local. Hay muchas técnicas utilizadas para reducir los cornetes de tamaño, las que nos han dado mejores resultados son dos; el uso de shaver que es como un estilo de cuchilla que reseca el exceso de tejido que está por debajo de la mucosa y la otra técnica es el uso de radiofrecuencia la cual emite calor controlado en el espesor del cornete.

Se trata de una cirugía ambulatoria osea el mismo día se va el paciente para su casa; el procedimiento puede durar de 45 min a 1 hora y en caso de realizarse en el consultorio, la persona está consciente en todo momento y puede retomar sus actividades cotidianas al día siguiente. Los pacientes no se quejan de dolor en los días posteriores a la cirugía y solamente se tienen que realizar unos lavados nasales y control semanal para valorar la evolución. La mejoría es muy grande posterior a la cirugía.


Por:

Dra. Rebeca Campos Ramírez

rebecampos@gmail.com

Dr. José Alfonso Campos Chacón

josealfonsoc@yahoo.com


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.