Lo que usted debe saber sobre el cuidado de sus audífonos

Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos

Máster en Audiología

Clínica Auditiva Audinsa

Para obtener el mejor funcionamiento y durabilidad de los audífonos (prótesis auditivas) es conveniente seguir unas sencillas pautas para mantenerlos en perfecto estado.


Rendimiento de las baterías

Cada audífono utiliza un tamaño de pila, debe asegurarse de que utiliza la batería correcta y que sea para audífonos.

Es importante conservar las pilas limpias y secas y mantenerlas lejos de cualquier fuente de frío o calor extremo. La duración de las pilas depende del tipo de audífono, la batería, la tecnología del audífono, las prestaciones que posea el audífono y del tiempo que usted utilice las prótesis. Es necesario cambiar la batería cada 8 a 15 días o cuando la alarma de batería baja se lo indique. Al cambiar las baterías, debe retirar el sello adhesivo de garantía de cada batería y debe colocarla adecuadamente en su compartimento (portapila) en la posición correcta. Existen probadores de baterías que ayudan a controlar la carga de la batería y sacarle el mayor provecho a la carga.


Limpieza del audífono

Dependiendo del tipo de audífono, el método de limpieza puede variar. Consulte con su audiólogo o en el manual de usuario de su prótesis auditiva la limpieza y mantenimiento para el audífono que usted utiliza.

La limpieza básica debe cubrir como mínimo la extracción de cerumen en la parte del receptor (para los intracanales y audífono con receptor en el canal) y la limpieza del molde y tubería (para los retroauriculares).


Proteja los audífonos de la humedad

Quítese los audífonos si va a ducharse, bañarse o nadar. Tampoco deje los dispositivos en el baño, ya que es un lugar donde se suele condensar mucha humedad. Límpiese los oídos antes de colocarse los audífonos.

Tenga en cuenta que la humedad y la condensación pueden dañar los componentes electrónicos de los audífonos. Se recomienda el uso de un deshumedecedor para retirar la humedad acumulada durante el día y evitar que ésta dañe el audífono.


Mantenga los dispositivos fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.

Guarde los audífonos en un lugar donde no los alcancen los niños ni los animales domésticos, éstos pueden causarles daños irreparables a las prótesis.


Evite el contacto con lacas de pelo o maquillaje

Las finas partículas que desprenden las lacas de pelo o los maquillajes en polvo pueden obstruir la entrada del micrófono y el interruptor del control de volumen. Quítese los audífonos antes de utilizar productos de cuidado corporal.


Guarde los audífonos en un lugar seguro

Cuando no utilice los audífonos, lo mejor es guardarlos en un sistema de secado (deshumedecedor). Transporte siempre los audífonos en su estuche para protegerlos de golpes y suciedad. Si no va a utilizar los audífonos por un tiempo, quite las pilas.

Recuerde que el cuidado y mantenimiento del audífono es su responsabilidad y que el buen funcionamiento y durabilidad dependen en mayor parte, del cuidado que el usuario le dé.

Consulte con su audióloga, si tienen alguna duda, con su ayuda, sus prótesis le durarán más tiempo.

Teléfono: 4000- 1126

Facebook: @Audinsa

Heredia - San José - Escazú



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.