Lupus, enfermedad autoinmune que ataca tu cuerpo

Presenta síntomas y patrones diferentes en cada persona

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, cuando se habla sobre una enfermedad autoinmune quiere decir que ésta afecta al sistema inmunológico el cual se encarga de proteger al cuerpo de factores externos que pueden afectarnos como los virus, bacterias y demás organismos que puedan enfermarnos. Cuando éste comienza a fallar, empieza a atacar células y tejidos sanos del cuerpo por error. Esta puede afectar distintas partes como la piel, articulaciones, riñones, pulmones, entre otros.


Existen diferentes tipos de lupus, entre esos están:

Lupus eritematoso sistémico.

Lupus eritematoso discoide.

Lupus inducido por medicamentos.

Lupus neonatal.


Causas

Actualmente no hay suficientes estudios para determinar una causa concreta, sin embargo, existen ciertos factores que pueden ser observados como una causa.

Algunos son:

Genética.

Algunos medicamentos.

Factores ambientales.


¿Cuáles son los síntomas?

Al ser una enfermedad crónica, estos pueden aparecer por épocas, a estos se le llaman brotes, estos pueden ser leves o graves y en cada brote pueden aparecer nuevos síntomas.

Algunos síntomas son:

Cansancio.

Fiebre sin razón alguna.

Pérdida de peso.

Úlceras bucales.

Pérdida de cabello.

Erupciones y enrojecimiento en la piel, principalmente en la cara.

Dolor e inflamación en las articulaciones.

Hinchazón en las piernas.

Esta es una enfermedad un poco complicada y difícil de diagnosticar ya que los brotes y patrones de la enfermedad van a cambiar en cada persona, es muy difícil que dos personas tengan los mismos síntomas.


¿Existe una cura?

Lamentablemente el lupus no tiene cura actualmente, sin embargo, se manejan tratamientos para controlar los brotes, tratar los síntomas y evitar que suceda un daño mayor en los órganos que se estén afectando. Es probable que se tenga que llevar una relación directa con diferentes tipos de especialistas según los síntomas y características que adquiera la enfermedad y además, tener un control con el médico reumatólogo y seguir las recomendaciones para mejorar la calidad de vida.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.