Luxación de la clavícula

¿Qué es una luxación de la clavícula?


La parte de tu hombro afectada por este problema es la que involucra 2 huesos: el Acromion (parte del Omóplato o Escápula) y la Clavícula. Ambos están unidos por tejidos blandos. Cuando existe un mecanismo de alta energía que separa estos dos huesos, la clavícula se sale de su lugar y los tejidos que los unen se estiran o se rompen. Si sucede esto último, la clavícula se desplaza hacia arriba haciéndose prominente bajo la piel.


¿Cómo sucede?

La forma más frecuente es por un golpe fuerte de lado directo al hombro, o también por una caída con la mano extendida. Es frecuente en deportistas de contacto y en deportes con alto riesgo de caídas como el ciclismo.


¿Cuáles son los síntomas?

Dolor súbito e intenso en el hombro, movilidad disminuida y dolor al tocar la parte superior de tu hombro. También puedes notar un “chipote” en la parte alta de tu hombro.


¿Cómo se diagnostica?

En el examen de hombro es evidente la deformidad de la clavícula. Generalmente se buscan puntos dolorosos y el signo de la “tecla del piano”, en el que tu clavícula se deprime con la presión para volverse a elevar al soltarla. Una radiografía de tu hombro sirve para corroborar el diagnóstico y clasificar la lesión.


¿Cuál es el tratamiento?

Inicialmente hay que poner hielo en el hombro e inmovilizarlo. El tratamiento de la luxación depende de la severidad de esta y puede ir desde tratamiento conservador en casos con desplazamiento menor al 100%, solamente con un cabestrillo, hielo y rehabilitación progresiva, hasta tratamiento quirúrgico artroscópico o abierto para recolocar y fijarla clavícula en su lugar cuando el desplazamiento es mayor al 100%. También se opta por la cirugía cuando después de un tratamiento conservador, queda dolor local, limitación de la función o una deformidad inaceptable para el paciente.


¿Qué pasa si no me atiendo de esto?

Depende del grado de lesión. Si ya tienes un mes con el problema, lo más recomendable es dejarla así. Si la luxación no es muy grave, puedes no tener limitación, solo la incomodidad estética que genera el “chipote” arriba de tu hombro. La cirugía está diseñada para regresar la clavícula a su lugar, mejorar la mecánica y la estética del hombro. Yo creo que si tienes menos de 2 semanas de la lesión y la luxación es alta (que se desplace hacia arriba más del 100%), vale la pena poner la clavícula en su lugar. Por algo está ahí. Tienes que platicar muy bien de los pros y los contras con tu ortopedista. Si tu luxación no es muy alta y no tienes el recurso, no te quieres o no te puedes operar, o ya pasó más de un mes de la luxación…quédate así. Puedes no tener un mal resultado. Si hay dolor después,…ya se puede hacer una reconstrucción o quitarle un segmento a la clavícula para que no duela.


Por: ortopediadeportiva.com.mx


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.