Método Pilates: Dele vida a su columna y despídase del dolor de espalda



El método Pilates adquiere su nombre en honor a Joseph Hubertus Pilates, quién lo ideó mezclando técnicas de gimnasia, traumatología y yoga a principios del siglo XX. Se basa en el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos por medio de la respiración.


El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por eso es muy efectivo para terapias de rehabilitación, así como para prevenir y curar el dolor de espalda.


Hoy en día mantenemos posturas que son poco saludables al ver la pantalla de la computadora o el celular, sumado a que pasamos muchas horas sentados en una misma posición. Por eso, el Pilates es recomendado para todas las personas, principalmente aquellas que tienen largas jornadas de oficina y empiezan a sufrir contracturas o dolores en el cuerpo.


Este método también es muy recomendado para atletas de alto rendimiento, porque ofrece un equilibrio a sus extenuantes entrenamientos y da a al cuerpo un espacio de estiramiento y relajación, no solo en los músculos principales, sino también la parte osteo-articular y facial. Además, para los deportistas es sumamente importante trabajar el equilibrio y la respiración.



Preguntas más frecuentes



¿El método Pilates me va a quitar el dolor de espalda?


Lo puede quitar y prevenir a largo plazo. La columna vertebral es la fuente de nuestra vitalidad a nivel de movimiento, por eso es importante mantenerla “aceitada” y alineada.



¿Puedo prevenir una lesión de espalda practicando Pilates?


Si, el Pilates genera consciencia del cuerpo y si lo hablamos a nivel muscular implica un gran cambio en nuestro equilibrio.

En este sentido, la mayoría de las disciplinas, incluyendo los deportes, se centran en el fortalecimiento externo (músculos globales), que son los que más utilizamos en actividades simples de la vida diaria, como alzar peso, caminar, sentarse, etc. Pero en Pilates despertamos músculos locales (cercanos a la columna) que solo se pueden activar por medio de la respiración, para dar estabilidad al eje de la columna y soportar o absorber cargas para ayudarle a los músculos globales y encontrar el balance general del cuerpo.



¿Es posible practicar Pilates si sufro una hernia discal u otra patología?


Sí, dado que es un ejercicio de bajo impacto. Es indispensable la evaluación previa con un especialista e incorporar sus recomendaciones a las rutinas de ejercicio.



¿En qué tipos de padecimientos de columna ayuda el método Pilates?


Aparte de aliviar dolores de espalda, dolores musculares (contracturas), molestias en el cuello y pinzamientos de hombro, puede:

-Complementar la rehabilitación de cirugías de rodilla, cadera y columna, cuando el médico dé de alta.

-Reeducar y restaurar funciones del cuerpo provocadas por secuelas de enfermedades neurológicas (Parkinson, Esclerosis Múltiple o eventos cerebrovasculares).

-Reducir los efectos del envejecimiento y osteoporosis.

-Es recomendable para sobrevivientes de cáncer que quieran aumentar su vitalidad una vez que hayan sobrepasado el estado activo de la enfermedad. Este ejercicio por ser de bajo impacto puede ser una forma de retomar la actividad física después de tratamientos muy intensos, así como bajar el estrés y la ansiedad a través de la respiración.


Por: Natalia Montero

Fisioterapeuta e instructora certificada PMA

Propietaria de Polestar Pilares Costa Rica

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