Manejo de pacientes con historia familiar y predisposición genética a cáncer de mama

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstétricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica

Los tres principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama son: ser mujer, la edad y los antecedentes familiares predisposición genética.

Ser Mujer.El ser mujer es claramente el mayor factor de riesgo. Según estudios epidemiológicos, el 12.7% de todas las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que solo el 0.1% de los hombres desarrollan la enfermedad, o sea, el cáncer de mama es 100 veces más común en mujeres que en hombres.

Edad.El riesgo de cáncer de mama aumenta dramáticamente con la edad. El riesgo ,según estudios, que mujer de 20 años desarrolle cáncer de mama durante los próximos 10 años de su vida es de 1 en 1730, comparado a 1 en 26 para una mujer de 70 años.

Estilo de vida. La gran mayoría de los cáncer de mama no son hereditarios, son esporádicos; y los factores ambientales y de estilo de vida son los determinantes más importantes del riesgo. Se piensa la creciente incidencia de la obesidad es en parte responsable de estas diferencias en riesgo.

Historia familiar. La historia familiar y predisposición hereditaria son factores de riesgo importantes. El 10% de todas las mujeres con cáncer de mama tienen una predisposición hereditaria para la enfermedad.

Del 10% de los casos de cáncer de mama atribuibles a alteraciones genéticas, BRCA 1 y BRCA 2 son las alteraciones comunes correspondiendo a la mitad de los casos: el riesgo acumulativo de desarrollar cáncer de mama es de 66- 67%, y de cáncer de ovario 12 a 45%

Las pruebas genéticas ahora se utilizan ampliamente para identificar a las mujeres con una predisposición hereditaria para el cáncer de mama.

Una vez que se identifica una mutación genética en una mujer asintomática, o un aumento de riesgo por historia personal o familiar, puede considerar tres opciones para reducir el riesgo de cáncer de mama: detección, quimioprevención y cirugía reductora del riesgo, o en ocasiones una combinación de estas opciones.

Detección.Recomienda realizar un examen clínico de mamas cada 6 a 12 meses a partir de los 25 años, o 10 años antes del diagnóstico de cáncer de mama más joven en la familia. La detección con resonancia magnética de mama se recomienda para este grupo de pacientes.

Quimioprevención.Medicamentos como tamoxifeno, raloxifeno, el exemestano y el anastrazol pueden reducir el riesgo de cáncer de mama si se toman diariamente por cinco años. De estos medicamentos, solo el tamoxifeno se puede utilizar tanto en mujeres pre como posmenopáusicas..

Cirugía. En portadoras de mutaciones BRCA, la mastectomía profiláctica bilateral puede reducir el riesgo de cáncer de mama en aproximadamente un 90%; la salpingooforectomía bilateral el riesgo de cáncer de ovario en 80%, y esta última mejorar el índice de mortalidad por cáncer.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.