Manejo del pie diabético con Medicina Tradicional China

El pie diabético es una de las consecuencias secundarias más graves de la diabetes dado el efecto en la calidad de vida que pueden tener estos pacientes


Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu 

Médico Cirujano - Especialista en Acupuntura

M.Sc. Medicina Estética y Antiaging 



En la actualidad se ha comprobado con estudios clínicos y estadísticos, que la acupuntura y la moxibustión tienen efectos muy positivos en la prevención y mejoría de los cuadros asociados al pie diabético, evitando así el desenlace fatídico que es la amputación de la extremidad.


SECUELAS DEL PIE DIABÉTICO


En concreto la entidad conocida como pie diabético es el resultado de la combinación de angiopatía, la neuropatía y el aumento de riesgo de infecciones; junto con la influencia de las presiones extrínsecas e intrínsecas secundarias malformaciones óseas de los pies.


Entre los diabéticos la prevalencia de esta complicación oscila entre el 2.4% y 5.6% de los pacientes con dicho padecimiento.


Se presenta clínicamente por alteraciones vasculares (isquemia), que es una disminución o ausencia del flujo sanguíneo al tejido por alteraciones del vaso sanguíneo, a consecuencia de exposición prolongada en un medio hiperglicémico (aumento de azúcar en sangre).


Esto conlleva a otras consecuencias como alteraciones en la piel, ya que se pierde la propiedad viscoelástica y se atrofia (adelgaza) dando un aspecto fino y brillante. Aumenta la posibilidad de ulceración y por ende infecciones, que en ambos casos por la alteración de la circulación y la debilidad cutánea no es posible resolver por sí sólo.

La moxibustión sería una opción comprobada que puede mejorar la perfusión sanguínea al tejido afectado, mejorando la condición de atrofia cutánea, circulatoria y la cicatrización.


Otro efecto grave que se asocia al pie diabético es la neuropatía diabética, puede ser sensitiva y motora; causa adormecimiento, hipersensibilidad (dolor cutáneo y/o nervioso), pérdida de fuerza y movilidad.


En el caso de la neuropatía diabética puede ser controlada, mejorando la sintomatología con electroacupuntura y la moxibustión; está combinación de terapia aumenta el flujo sanguíneo, la perfusión  del tejido así como la mielinización de los nervios.


EN CONCLUSIÓN


Para concluir es necesario enfatizar la importancia del ejercicio, una dieta adecuada y glicemias controladas como pilares del tratamiento, además recordar que sí hay formas de solucionar las complicaciones del pie diabético como la acupuntura y moxibustión. 



Facebook: acupuntura.hu


Teléfono: 2296-3019


Sitio Web: www.clinicahu.com


Correo electrónico: acupuntura.hu@gmail.com


Ubicación: Plaza Rohrmoser, 100 mts al norte

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.