Mastectomía con preservación del pezón

Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Teléfono: 2255-2125 / 2246-3458 / 2246-3000


La mastectomía con preservación del pezón es un tipo de cirugía para resecar el tejido mamario, en la que se conserva la piel que recubre la mama, incluyendo el pezón.

Este tipo de mastectomía se puede usar tanto para tratar el cáncer como para la cirugía preventiva. La mastectomía con conservación del pezón ha sido una opción escogida por muchas pacientes, porque se realiza en un mismo tiempo una reconstrucción mamaria inmediata, y hay un mejor resultado estético.


En este tipo de procedimiento, aunque la piel del pezón todavía está presente, se pierde la función y la sensación del pezón y algunos resultados a más largo plazo de la mastectomía con preservación del pezón aún no han sido determinados.


Sin embargo, sabemos que a corto plazo, salvar la piel del pezón no aumenta la tasa de recurrencia del cáncer (de que el cáncer regrese).


¿Son más probables las complicaciones?


En comparación con otros tipos de mastectomía, la mastectomía con preservación del pezón tiene una tasa de complicaciones o eventos a resolver más alta.

La complicación más común es la necrosis del pezón (el pezón no sobrevive porque no hay suficiente suministro de sangre). Esta complicación aunque se da en un porcentaje pequeño de los casos, puede conducir a la pérdida del implante o la necesidad de operaciones adicionales.


¿Quienes son candidatas?


Existen estrictos criterios de selección para pacientes que pueden someterse a una mastectomía con preservación del pezón. Estos criterios pueden variar un poco según el protocolo del hospital donde le atiendan.


No indicado en: cáncer que afecte el pezón o está muy cerca del pezón, enfermedad de Paget del pezón, tejido anómalo bajo el pezón, cáncer de mama inflamatorio. Otras situaciones en que el procedimiento no se favorece: fumadoras, caída severa de la mama, sobrepeso o mamas muy grandes y radioterapia previa.


Aunque todavía se necesitan resultados a largo plazo de la mastectomía con preservación del pezón en portadoras de BRCA 1 o BRCA 2, los datos actuales respaldan la seguridad a corto plazo de este procedimiento en la población de pacientes.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.