Mastitis Granulomatosa Ideopática

Actualizado: 15 de abr de 2019

Es frecuentemente confundida con el cáncer de mama

Por: Dra. Marisel Aguilar H

Especialista en Cirugía Oncológica

Hospital Clínica Bíblica


La Mastitis Granulomatosa Ideopática (MGI) es una enfermedad benigna, rara, inflamatoria de la mama, de causa no conocida. Es frecuentemente confundida con el cáncer de mama. La primera descripción de la mastitis granulomatosa ideopática fue descrito en 1972 por Kessler Wolloch.


Las infecciones granulomatosas mamarias, son lesiones de difícil diagnóstico y frecuentemente se confunden con lesiones malignas. Se cree que la MGI es una reacción de rechazo del propio cuerpo que no reconoce al tejido mamario como parte suya o autoinmune que en muchas ocasiones responde a tratamiento con esteroides.


CAUSAS

Se ha hablado que la causa de esta mastitis puede ser por infecciones, uso de contraceptivos orales. En algunas ocasiones se relaciona con embarazo o con dar de mamar, pero eso no significa que esa condición aumente el riesgo de desarrollar la MGI.

ALCANCE

La MGI afecta a mujeres jóvenes en edad reproductiva o con el periodo menstrual, de 17- 42 años, con un promedio de 32 años, sin embargo, se puede ver en mujeres hasta de 58 años. En las mamas se puede encontrar una bola en la mama que miden desde los 0.5cm a 15cm de diámetro, fija, dura, que se relaciona con inflamación, salida de pus, llagas en la piel que no responden a tratamiento con antibióticos, y puede asociar pelotitas en las axilas.


EXÁMENES

Siempre que se tenga este tipo de nódulos es necesario realizarse una mamografía en mujeres mayores de 35 años y un ultrasonido de mamas. Sin embargo, este tipo de exámenes en muchas ocasiones resultan no concluyentes, e incluso se pueden reportar como un probable cáncer, aunque como se explica arriba no lo es.


DIAGNÓSTICO

Para realizar un diagnóstico adecuado, se recomienda una biopsia ya sea cerrada o con aguja o una biopsia abierta o en sala de operaciones. Cuando se presenta un absceso o salida de pus, se debe hacer un cultivo del líquido con el fin de saber si se trata de una infección por un microorganismo, que en esos casos el diagnóstico de MGI se descarta, por lo tanto es importante ante una mastitis descartar todo tipo de infecciones debidas, por ejemplo, tuberculosis u hongos, que este tipo de enfermedades son raras en nuestro país.


TRATAMIENTOS

Aún no se ha definido el tratamiento en este tipo de padecimiento. La intervención quirúrgica ha sido utilizada en múltiples ocasiones con resultados variables, pero se considera que puede ser el de escogencia con un seguimiento a largo plazo por su alto porcentaje de recaídas o que se vuelva a desarrollar, los antibióticos no ayudan a pesar de la salida de pus.


CONCLUSIÓN

En los casos en la cual la lesión crece rápidamente se le prefiere tratar con esteroides porque se reduce su tamaño original de más del 20%, luego de ello se debe hacer una cirugía del nódulo residual. Existen varios reportes de casos en los cuales se han tratado con esteroides que han resuelto completamente. Jorgense y cols, refieren que el uso de prednisona es beneficioso, con una dosis de 60mg/d, observándose respuestas luego de tres a cuatro semanas de tratamiento; pero cuando las pacientes no responden luego de 3 semanas, el tratamiento de escogencia es cirugía. A aquellas pacientes que responden a los esteroides, la suspensión de los mismo, se realiza lentamente, evitando que regrese la lesión.


En conclusión no se ha llegado a un consenso en cuanto al manejo de la MGI.Lo importante, es pensar en este tipo de enfermedad y tratar de no confundirla con una enfermedad maligna, ya que su tratamiento es completamente diferente. Además, se deben descartar todos los diagnósticos diferenciales y causas posibles, para diagnosticarla.


Teléfono: 2256-7366/ 2522-1000/ 8706-5216

Facebook: doctoramarisel


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.