ME CUESTA TRABAJO QUEDAR EMBARAZA DE MANERA ESPONTANEA ¿POR QUÉ?


La endometriosis puede aparecer en las trompas de Falopio, útero u ovarios

Priscilla Chaves Arias prensa@representacionesag.org


La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en su etapa reproductiva, la endometriosis ocurre cuando se encuentra el mismo tejido que reviste el interior del útero fuera de este. Es un problema de salud bastante común que puede ser doloroso.


¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.


Síntomas


Dismenorrea o dolor menstrual

Se trata de dismenorrea secundaria, que aparece más tarde que la de los primeros meses de los ciclos menstruales, aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típicos de la endometriosis. Ese dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.


Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales

La penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros.


Sangrado uterino anómalo

Muchas mujeres con endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre reglas, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas.


Problemas reproductivos

En algunas mujeres la esterilidad o la infertilidad son el motivo de consulta que permite diagnosticar la endometriosis.


¿Existe tratamiento para la endometriosis?

La endometriosis no se puede curar, pero se puede tratar con medicamentos y cirugía. Si los síntomas son leves, es probable que con analgésicos te sientas mejor. Si no quieres embarazarte en este momento, tu médico o enfermero pueden recetarte anticonceptivos hormonales, como la píldora o un DIU hormonal, para reducir el dolor y el sangrado. Si estás buscando un embarazo, existen otros medicamentos que puedes tomar para combatir la endometriosis.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.