• Revista VOS

Medicina Tradicional China para el tratamiento del cáncer

El fin principal es disminuir el efecto y la recuperación del estado general después de una quimioterapia

Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu.

Médico General

Especialista en Acupuntura

Clínica de Acupuntura del Dr. Hu


Teléfono: 2296-3019

Existen diferentes formas de tratar enfermedades en conjunto con la medicina tradicional y la medicina alternativa. Cuando ya hay un diagnóstico de cáncer, podemos hablar de 3 tipos principales de enfoques:


1. Mejorar el efecto que puede haber en la quimioterapia. Muchas veces la quimioterapia se da de una forma en general, con la acupuntura se puede inducir la quimioterapia para que su efecto sea centrado a ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, si tiene un tipo de cáncer en el área abdominal se realiza el procedimiento para que el tratamiento tenga más efecto en ese espacio.

2. Disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia. Con la medicina tradicional China se puede formar un tipo de protección, si la persona tiene muchos efectos secundarios podemos hacer con la acupuntura un tipo de desintoxicación y mejorar el funcionamiento de los órganos para que pueda soportar mejor estos efectos.

3. Proveer un estado de salud general. Mejorar ese estado de salud para que pueda soportar y recuperar de la quimioterapia, eso le va a aumentar rendimiento físico, el estado general, energía, el apetito y el sueño.

El fin principal es disminuir el efecto y la recuperación del estado general después de una quimioterapia. Se debe tratar la energía en general de la persona para que tenga una recuperación rápida, muchas veces hay que acelerar el proceso de eliminación de toxinas al nivel del hígado, para que el funcionamiento sea mejor.


En general, la quimioterapia nos va afectar en lo que llama la Medicina China el cuartel general de la energía, eso viene siendo el riñón, entonces debe aumentar el funcionamiento renal para que tenga un mejor rendimiento de los aportes de energía y de la desintoxicación.


¿Cuándo se puede hacer este tipo de tratamientos?

Se puede hacer este tipo de tratamientos desde el momento que se diagnostica el cáncer, sin embargo, si a una persona no le han diagnosticado el cáncer se puede hacer de manera preventiva; muchas veces si las defensas del cuerpo han disminuido, aumenta la posibilidad de aparecer un cáncer.


¿Qué tipos de balances podemos ver en general en las personas?


Podemos ver una disminución de la energía yang, una disminución de la energía yin o una persona que es muy flemosa y acumula humedad.


La deficiencia de la energía yang normalmente se ve en una persona que tiene muy baja energía y andan cansados siempre, las extremidades frías y se hinchan con facilidad.

La disminución de la energía ying usualmente se ve en personas delgadas, padecen de insomnio, andan muy calurosos y les gusta tomar cosas frías.


Las personas que son muy flemosas son de contextura gruesa, porque tienen una disminución en el metabolismo en general, no pueden movilizar los nutrientes ni la energía, también andan cansados, tienen toxinas acumuladas, le pueden aparecer lesiones, alergias, entre otros.


Recomendaciones

Para personas que tienen deficiencia del yang, se recomienda que no coman cosas frías ni de naturaleza fría, por ejemplo, las ensaladas, las sandías, aloe, agua de pipa, porque ese tipo de alimentos pueden bajar más la energía. Preferiblemente comer cosas calientes y de naturaleza caliente como canela, jengibre, entre otros.


Las personas con deficiencia de energía del yin tienen que aportar más alimentos con colágeno y glucosamina, y pueden agregarse más proteínas.


Para las personas con bajo metabolismo se debe eliminar alimentos que pueden producir más flema, como lácteos y harinas. Ese tipo de personas deben realizar más ejercicio.


Como recomendación general, es importante que la persona duerma bien, haga ejercicio, que coma sano y baja el estrés, pero todo esto lo podemos ayudar con la acupuntura y la quimioterapia.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.