• Revista VOS

¿Mi bebé puede nacer con una malformación?


Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico

El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, es una malformación congénita, es decir, a la hora del nacimiento; donde el lado izquierdo del corazón no se desarrolla por completo, es más común en hombres que en mujeres.


Causas


Como sucede con la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, no existe una causa conocida. Alrededor del 10% de los bebés que sufre este síndrome también tiene otros defectos de nacimiento; esto también está asociado con algunas enfermedades genéticas tales como el síndrome de Turner, el síndrome de Jacobsen y la trisomía 13 y 18, nos indica Medline Plus.


¿Cómo se desarrolla este síndrome?


En los bebés con esta afección, el lado izquierdo del corazón no es capaz de enviar suficiente sangre al cuerpo entonces el lado derecho del corazón puede mantener la circulación tanto de los pulmones como al cuerpo por un tiempo, pero está sobrecargado de trabajo, lo que provoca que finalmente el lado derecho del corazón sufra insuficiencia.

La única posibilidad de supervivencia es una conexión entre el lado izquierdo y derecho del corazón, los bebés nacen normalmente con dos de estas conexiones.


Síntomas


· La cianosis (coloración azulada de la piel, labios y uñas).

· Piel pálida.

· Piel mojada o húmeda.

· Fresco.

· Pesada y / o respiración rápida.

· Taquicardia.

· Los pies fríos, disminución de los pulsos en los pies.


Tratamiento


El diagnóstico prenatal disminuye la mortalidad inicial, suele ser necesario conectar al bebé a un respirador y mejorar la contractilidad (contracciones) del corazón mediante el uso de medicamentos, una vez compensado el bebé y confirmado el diagnóstico, se debe realizar la cirugía durante los primeros días de vida. El objetivo de esta cirugía es dejar el único ventrículo que tiene el niño (el derecho) conectado a la aorta reconstruida, el procedimiento se denomina cirugía de Norwood.


Cuidados post-operatorios para tu bebé


Después del alta de la UCI, su hijo se recuperará en otra unidad del hospital antes de ir a casa. Usted aprenderá cómo cuidar a su hijo en casa antes de que se den de alta. Su bebé puede necesitar tomar medicamentos por un tiempo. El personal le dará instrucciones sobre los medicamentos, limitaciones en la actividad y las citas de seguimiento antes de dar de alta a su hijo.

Los niños que han pasado mucho tiempo en un ventilador, pueden tener problemas de alimentación inicialmente, las estrategias utilizadas para ayudar a los niños con la alimentación son los siguientes:

· Fórmula de alto contenido calórico o leche materna.

· Alimentación enteral adicional, se dan a través de un pequeño tubo que pasa a través de la nariz, baja por el esófago hasta el estómago, lo que puede complementar o reemplazar la alimentación con biberón.


Por: Priscilla Chaves Arias / prensa@representacionesag.org>

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.