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¿Miedo a diciembre?

Por: Dra. Adriana Herrera Odio

Experta en Metabolismo Diabetes

Dra. Katherine Asch

Experta en Nutrición Pediátrica

Teléfonos: 2253-6440 Clínica Los Yoses / 2441-4555 Alajuela / 7016-2512 Curridabat

Instagram: NutriAsch / Comer no es pecar



Diciembre puede ser un mes de oportunidad, podemos aprender a comer sin remordimiento, pero con responsabilidad

Se acerca diciembre, la brisa, los atardeceres preciosos, la decoración festiva, villancicos...y si...no podían faltar: las exquisitas, y a veces temidas, ¡COMIDAS NAVIDEÑAS!


Si ustedes son personas que consideran que su estilo de vida es saludable y DICIEMBRE es simplemente otro mes, en el cual disfrutan las tradiciones sin excesos ni culpas, felicidades, han aprendido a construir fiestas saludables.


Si no se relacionaron con el párrafo anterior, quizá lo hagan con alguno los ejemplos a continuación, por lo que lo que les invito a seguir leyendo y reflexionar sobre el tema:


1. Empezó con un estilo de vida saludable este 2019 pero tiene miedo de lo que pasará este último mes.


2. Recién empezó una carrera express de dieta y ejercicio para lucir un traje de baño en las vacaciones y le teme a las comidas navideñas.


3. Sabe que debe de hacer un cambio en su estilo de vida, así que está pensando tener excesos durante las fiestas para empezar el primero de enero con dieta estricta y hacer todo el ejercicio que no hizo este año.


Probablemente ya han hecho dietas express o han abusado de la comida en navidades anteriores, así que les invito a reflexionar: ¿qué aprendió de estos procesos? ¿funcionaron? ¿por qué cree que este año va a ser diferente?


Es indispensable entender que la época navideña es un tiempo en familia y por ende debemos disfrutar de las actividades y de la alimentación.


Las prohibiciones alimentarias pueden generar ansiedad, tristeza y esto eleva la posibilidad de ir a una actividad navideña y comer de más, provocando sentimientos de culpa y frustración, que muchas veces terminan en más comida y más sentimientos negativos hacia nuestro cuerpo. Rompamos este ciclo, escuchando nuestro cuerpo y comiendo alimentos que nos gusten, sin excesos ni restricciones innecesarias.


Es posible pasar una navidad sin culpa, disfrutando la comida y manteniendo sus metas de salud. Diciembre puede ser un mes de oportunidad, y no nos referimos al reto de probar nuestra fuerza de voluntad, hablamos de aprender a comer sin remordimiento, pero con responsabilidad.

Consejos para disfrutar una navidad saludable en familia


  • No etiquetar ningún alimento como bueno o malo, el secreto está en evitar excesos de cualquier alimento.

  • Intentar mantener la misma rutina de horarios, alimentación y sueño.

  • Fomentar la actividad física, disfrute moverse en familia.

  • Con los niños, limitar el uso de la tecnología durante el día y eliminar los dispositivos tecnológicos durante los tiempos de comida.

  • Recordar el consumo de agua durante el día.

  • Involucrar a los chicos en la preparación de alimentos. Aprovechemos que están de vacaciones para que nos ayuden a comprar y preparar recetas saludables.

  • No olvidar las frutas y vegetales – en vacaciones siguen siendo igual de importantes.

  • Los niños son capaces de autorregular su apetito, por lo que los invito a confiar en sus señales de hambre. Nuestra responsabilidad como padres NO ESTÁ en determinar la cantidad; sino la calidad de los alimentos que consumen.

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