¿Miedo al dentista?

Por: Dr. Alexis Hernández

Cirujano Dentista

Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.


Teléfono: 2234-6794

Facebook: Clínica Dental Dr. Alexis Hernández M.

Es cosa del pasado. ¿Se imagina ir a consulta dental y disfrutar su visita? Pues hoy en día en Costa Rica lo puede hacer.


A nivel mundial el profesional en odontología tiene una herramienta con la cual ayuda a los pacientes que por algún motivo le tienen pánico al dentista.


Pacientes que descuidan su salud buco dental por temor a la anestesia (agujas), al sonido del taladro (pieza de mano para abrir cavidades), al olor del consultorio, a las gabachas blancas y muchas otras cosas.


Se trata del GAS DE LA RISA u Óxido Nitroso que hace que las personas (adultos y niños) pierdan el miedo y que esa ansiedad que les provoca el dentista quede a un lado.

Un profesional en odontología capacitado podrá aplicar la sedación a sus pacientes de una forma segura, consiste en colocar una mascarilla en la nariz y por medio de una moderna máquina (PORTER) aplicar una mezcla de oxígeno y el gas de la risa hasta que el paciente se sienta en un estado agradable y pueda recibir atención dental sin ningún temor, mas bien disfrutar de su visita.


¿Qué es el ÓXIDO NITROSO?

Es un gas inholoro que no irrita la nariz ni las vías respiratorias, no produce alergia.


¿Es algo nuevo?

Desde el siglo diecinueve IX es usado por los dentistas y hoy en día se ha perfeccionado de tal forma que se usa en millones de pacientes a nivel mundial por los dentistas. En Estados Unidos por ejemplo es rutina utilizarlo todos los días y en forma muy segura.


¿Para qué lo usamos los dentistas?

Principalmente para disminuir el miedo y que reciba su tratamiento en forma relajada.


¿Se duerme el paciente?

No, permanece despierto, consciente, puede responder preguntas y hasta entablar una conversación.


¿Qué beneficios tiene entonces el usar el gas de la risa?

Permitir a aquellas personas que le tienen pánico al dentista, poder recibir tratamiento dental relajados.


¿ Produce efectos secundarios?

Se puede decir que son muy escasos, se habla del 0.1% o sea uno en mil puede llegar a tener nauseas, aunque uno de los principales efectos secundarios es MUCHA RISA.


¿Cuánto dura el efecto?

Dura el tiempo que se permanezca aplicando el gas, en el momento mismo que se quita y se administra oxígeno puro, el óxido nitroso se elimina del organismo y el paciente sale como si le hubiesen hecho un masaje, completamente relajado.


¿Hay que ir en ayunas?

Recomiendo que dos horas antes de la visita y la aplicación del gas, el paciente haya tenido una comida liviana, por si llega a tener náuseas.


¿Hay que decirle al dentista qué medicamentos toma el paciente?

Si, principalmente si consume sedantes es mejor que ese día no se aplique el gas, pero tiene que estar medicado si toma pastillas para control de la presión arterial u otros que sean importantes para estar en óptimo estado de salud.


¿Qué ventajas tiene entonces usar el GAS DE LA RISA?

Disminuir el miedo, la ansiedad y el dolor enormemente. Disminuye el reflejo al vómito.

Es de muy rápida acción, en 10 minutos el paciente empieza a disfrutar de su visita.


El paciente se recupera rápidamente desde el momento en que se deja de aplicar el gas.


El gas de la risa u óxido nitroso es aceptado en todo el planeta y quienes lo administramos en forma muy segura somos los odontólogos capacitados para hacerlo, ya en Costa Rica somos muchos los dentistas que le damos este servicio a lo más importante de nuestros consultorio: USTED Y SU FAMILIA.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.