Migraña crónica: ¿Qué ocurre cuando tienes migraña muy frecuentemente?

Actualizado: 18 de abr de 2018


La migraña crónica se define como un dolor de cabeza que ocurre 15 o más días cada mes y que dura 4 o más horas cada día. El dolor, la sensibilidad a la luz y al ruido, nauseas y empeoramiento con la actividad causan que el paciente reduzca su funcionamiento. La lucha para cumplir con las expectativas puede conducir a la dependencia de medicamentos. La migraña crónica es común y afecta a una gran parte de la población costarricense.


¿Qué factores influyen en el desarrollo de migraña?

Los factores de riesgo para desarrollar una migraña son diversos; algunos son modificables, otros no. Los principales son los siguientes:

Hereditarios

Uso frecuente de analgésicos

Pertenecer al sexo femenino

Tener malos hábitos dietéticos y en la rutina general del día a día

Altos niveles de estrés


¿Puedo provocarme una migraña crónica por abuso de analgésicos?

La cefalea por abuso de medicación o cefalea de rebote es un dolor de cabeza crónico, inducido por el uso inapropiado y excesivo de fármacos para tratar las migrañas agudamente. Este aumento en el uso de medicamentos para dolor agudo a menudo pasa desapercibido. Al principio, los fármacos funcionan, luego no son tan efectivos, y finalmente dejan de funcionar completamente.


¿Cuál es el tratamiento para la migraña crónica?

La migraña crónica tiene tratamiento. El paciente y especialista en neurología deben de trabajar en conjunto para controlar el impacto de la migraña crónica. El Botox es un tratamiento preventivo y eficaz que puede reducir o eliminar la migraña en el 50% de los casos significativamente. Este tratamiento no tiene efectos secundarios.

La toxina botulínica (Botox), que se podría convertir en un tratamiento rutinario contra la migraña crónica, deberá inyectarse, al menos, en 31 puntos de la cabeza y cuello con una técnica que sigue la distribución de los nervios pericraneales.


Algunos cambios de estilo de vida que ayudan a disminuir los efectos de la migraña:

• Evitar factores desencadenantes que parezcan causar una jaqueca.

• Dormir y hacer ejercicio de manera regular.

• Disminuir poco a poco la cantidad de cafeína que bebe todos los días.

• Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación y meditación les ayudan.


Por: Dr. Manuel Carvajal Lizano

Neurólogo

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