• Revista VOS

Mitos del sonambulismo

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

El sonambulismo es un trastorno del sueño que causa que la persona se levante, camine e incluso hable mientras permanece dormido. Para aquellas personas que lo padecen, e incluso para sus familiares resulta un misterio lleno de mitos que han ido desarrollando las personas, sin tener un dato seguro y correcto.


Hoy te aclararemos algunos de los mitos más comunes que hay sobre el sonambulismo.


No se debe despertar a una persona sonámbula

Este es uno de los principales mitos que existen. Se cree que despertar a una persona sonámbula puede ser peligroso ya que puede ocasionar un ataque al corazón y morir, o causar algún tipo de problema mental. Esto no es del todo cierto, ya que si una persona es saludable y no presenta enfermedades cardiacas no corre peligro de sufrir un infarto al momento de ser despertada.


Caminan con los ojos cerrados

Hemos podido observar en películas que cuando aparece una persona sonámbula va caminando con los ojos cerrados. Esto no es cierto, cuando una persona está en ese estado va con los ojos abiertos ya que es capaz de observar objetos como escaleras, a pesar de que el cerebro se encuentra en estado de sueño.


Los sonámbulos no se lastiman

Otro mito presente en esta condición es que la persona al estar dormida no siente dolor y por lo tanto no puede hacerse daño. Esto es falso, un sonámbulo no se vuelve inmune al dolor ni pierde la sensibilidad. A pesar de que la persona va con los ojos abiertos, como se especificó anteriormente, sus reflejos y reacciones no son las mismas por el estado del cerebro.


Por lo tanto, si en nuestro hogar hay una persona que presenta episodios de sonambulismo es importante mantener despejado el camino para evitar caídas y golpes que puedan ocasionar algo peor.


Los episodios ocurren todos los días

Esto es falso, una persona sonámbula no tiene episodios diariamente, estos por lo general ocurren en momentos donde estén pasando por periodos de estrés.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.