Mitos para agendar mi cita dental


Por: Dra. Germaine Barrientos

Cirujano Dentista

Duo Odontología Especializada


Whatsapp: 7136-4932

Instagram: dragermaine

Facebook: Dra. Germaine Barrientos



“Lo ideal es agendar una cita para evaluar la salud oral general, hacer una limpieza, radiografías y abordar cualquier hallazgo que se pudo haber encontrado”

Existe un porcentaje muy elevado de pacientes que se les dificulta dar el primer paso para agendar una cita de primera vez donde el odontólogo o las citas de rutina posteriores a la conclusión de un tratamiento previamente realizado.


1. NADA ME DUELE


Para realizarse un chequeo dental o de cualquier naturaleza a nivel de salud, la motivación inicial no debería ser por la presencia o ausencia de dolor en el paciente. Existen afecciones a nivel de la cavidad oral que se pueden presentar en un paciente y carecer del síntoma dolor, como es la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), bruxismo (rechinar dientes), y en algunos casos fracturas dentales, incluso hasta caries.


Debido a lo mencionado anteriormente, lo ideal es agendar una cita para evaluar la salud oral general, hacer una limpieza, radiografías y abordar cualquier hallazgo que se pudo haber encontrado. El dolor es una alerta del cuerpo que nos indica que algo no está bien, sin embargo, no debe ser la única razón por la que debo buscar atención.


2. ME DA MIEDO


Sabemos y entendemos que el miedo al odontólogo es una realidad para muchos pacientes. El temor es un paralizante emocional que sufre el paciente, que le impide dar el primer, segundo y hasta tercer paso para poder acercarse a al consultorio dental. Sin embargo, el miedo no debe ser determinante para descuidar la salud de una persona. Existen formas para poder manejar ese temor, y lograr la meta de recibir atención dental.


  • Hablar con el odontólogo de mi condición o experiencias, para generar empatía entre ambos y poder hacer el abordaje del tratamiento poco a poco.

  • Usar ayuda de elementos de relajación como aroma terapia, música favorita, tes naturales para la ansiedad, mi programa o película favorita (en los casos donde se pueda). Y en algunos casos, ansiolíticos, recetados por el medico familiar.

  • Asistir a la cita con compañía, para sentirse más seguro.

  • ¡Celebrar los pequeños logros después de cada cita!


3. ME VA a DOLER MUCHO


La cita dental y el dolor, suele ser una asociación muy común en el pensamiento de los pacientes. El manejo del dolor y la analgesia en los tratamientos dentales a mejorado mucho a través del tiempo en la odontología. La comunicación paciente-doctor ayuda mucho en el manejo del dolor en la consulta. Existen varios métodos para aplicación de la anestesia que son indoloros (si fuese esa su preocupación), o del abordaje de los tratamientos. No todos los procedimientos en la consulta dental requieren anestesia.


4. ES MUY CARO


La prevención siempre será la mejor inversión. Las citas de primera vez y control son ideales para la detección temprana de lesiones en la cavidad oral. Cuanto más avance la afección, mayor será la inversión a nivel de tiempo y económica que tenga que hacer el paciente para solucionar la situación.


El presupuesto de un tratamiento está relacionado con el material restaurador, lo complejo del caso y el profesional que lo realiza.


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.