• Revista VOS

Mitos sobre el cuidado de la salud bucodental

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

La higiene y salud bucodental es una de las cosas que podemos llegar a subestimar más. Cada persona tiene su método y forma para lavarse los dientes y por lo general, nosotros mismos le enseñamos a nuestros hijos. Además, nuestras visitas al dentista la mayor parte de las veces son cuando tenemos algún dolor.


En el área de la salud bucodental se han creado muchos mitos que van pasando por generaciones, te aclararemos algunos de ellos.


Es normal que las encías sangren

No es normal, cuando las encías sangran por lo general es señal de alguna enfermedad como la gingivitis.


Entre más duro me cepille y más espuma haga mejor están lavados los dientes

Limpiar de esa manera no hará que se quiten las manchas, más bien, pueden llegar a dañar las encías. Lo más importante al cepillar los dientes es la técnica que se utilice y el tiempo que se tarde en lavarlos.


Todos deben quitarse las cordales

Las cordales son las muelas que se encuentran al final de la dentadura, muchas personas suelen tener problemas con ellas por espacio o mala postura del diente, sin embargo, no todas las personas tienen ese problema, si la muela viene saliendo bien y tiene el suficiente espacio no es necesario extraerla. Inclusive, existen personas que no llegan a formar estos dientes, por lo tanto, nunca les va a aparecer.


El enjuague bucal puede sustituir el cepillado y entre más “picante” sea mejor

Hay personas que creen que entre más fuerte y más alcohol tenga el enjuague bucal será mejor. Esto es falso, cuando hay un alto contenido alcohólico, este puede llegar a secar e irritar la boca.

Además, el enjuague no va a sustituir el cepillado, es sólo un complemento para la higiene dental.


El mal aliento se da por problemas digestivos

El mal aliento puede suceder por problemas digestivos, sin embargo, no es muy frecuente. La mayoría de las veces se debe a restos de comida en medio de los dientes o en la lengua.


Se puede utilizar bicarbonato de sodio para blanquear los dientes

Este es un método casero que puede ser dañino para los dientes. El bicarbonato puede causar la pérdida del esmalte dental y debilitar los dientes.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.