Mitos sobre la cesárea

Como sucede en muchos temas relacionados con el embarazo, es habitual que existan creencias que en ocasiones forman parte de la cultura popular

Todos hemos oído hablar, ya sea por experiencia propia o ajena, del nacimiento por cesárea. Como sucede en muchos temas relacionados con el embarazo, es habitual que existan creencias y numerosos mitos, que en ocasiones forman parte de la cultura popular. Vamos a comentar algunos de ellos a la luz de la evidencia científica.


La OMS recomienda mantener la tasa de cesáreas por debajo del 15%. Sin embargo, conviene recordar que esta es una recomendación ideal, y que no tiene en cuenta la heterogeneidad étnica, el incremento de la edad materna, las técnicas de reproducción asistida y el aumento de gestaciones múltiples que se da en muchas sociedades modernas. Por tanto, sería más lógico considerar un marco más amplio, que según el tipo de población llegaría hasta un 20%.


¿La cesárea es mucho más segura que el parto vaginal?

FALSO

Una cesárea es una operación quirúrgica y, como tal, se puede presentar en el procedimiento más riesgos que el parto vaginal. Se ha identificado que las mujeres que dan a luz mediante cesárea son más propensas a tener hemorragias intensas, coágulos de sangre, infección y más dolor después de dar a luz. También la estancia en el hospital y el tiempo de recuperación en casa es mucho más prolongado que si se ha dado a luz con parto vaginal, apunta la galena. Un mujer que ha tenido a su hijo por parto natural está ya caminando normalmente al tercer día del alumbramiento.


¿La mujer que ha tenido una cesárea deberá tener a todos sus hijos por este procedimiento?

FALSO

En el pasado, una mujer que tuvo un parto por cesárea tenía sus otros bebés por cesárea también; en la actualidad no es así. Dependiendo de la razón de la cesárea original y el tipo de incisión que se hizo, una mujer puede dar a luz sus próximos bebés por parto vaginal.


¿Para no sentir los dolores del parto hay que pedir una cesárea?

FALSO

Hay muchas opciones, como la anestesia epidural, para tener un parto vaginal sin dolor.

Si a la mujer embarazada, que no tiene ninguna condición médica, se le educa sobre los beneficios del parto natural, los peligros de salud que se pueden presentar con una cesárea y las opciones que tiene para no sentir los dolores del parto vaginal, nunca consideraría la cesárea para dar a luz a su hijo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.