Mitos y Realidades del Cáncer de Mama

Por: Dra. Marisel Aguilar

Cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria

Teléfono: 2256-7366


El cáncer de mama es sinónimo de muerte. Actualmente el cáncer de mama si se detecta a tiempo se cura en más del 90% de losa casos.

La mamografía produce cáncer de mama. Para que una mamografía produzca cáncer de mama se deben realizar una cada 6 meses desde los 25 años a los 75 años, y sólo 13 en cada millón de mujeres desarrollarán la enfermedad.

Los hombres no tienen cáncer de mama. De cada 100 casos uno es hombre, pero este porcentaje aumenta si existen antecedentes familiares.

Es suficiente el ultrasonido para el diagnóstico de cáncer. El ultrasonido solo, da una confiabilidad de sólo un 35%. Es necesario realizar mamografía y examen clínico para que este porcentaje aumente a 96%.

La mamografía es dolorosa. Es una examen un poco molesto por la posición, pero no produce dolor.

El cáncer de mama no duele. Sólo el 5% de los cánceres duelen, sin embargo eso no quiere decir que una pelotita que duela no lo sea.

La lactancia se conoce como un factor protector, pero eso no quiere decir que aquellas de lo hallan hecho nunca desarrollarán cáncer de mama.

No haber tenido o tener hijos luego de los 30 años produce cáncer de mama. Aumenta levemente el riesgo pero no significa que desarrollará la enfermedad.

Si soy joven no puedo desarrollar cáncer de mama. El riesgo de cáncer aumenta con la edad, pero cualquier mujer puede tener la enfermedad.

Si no tengo factores de riesgo no puedo desarrollar cáncer de mama. El 75% de los cánceres de mama no tienen ninguno de ellos.

Si no hay ningún familiar con cáncer yo no puedo desarrollarlo. En realidad 75% de las mujeres que desarrollan esta enfermedad no tienen familiares con este mal. Sin embargo hay más de 3 familiares cercanos (madre, hermana, abuela), éste aumenta hasta 20 veces sobre la población.

No es necesario realizarse el auto-examen si se va al doctor cada año. Hay cánceres de mama que se pueden desarrollar en menos de un año, ya que son de crecimiento rápido.

El tratamiento para el cáncer de mama es solo la amputación. En la actualidad se conocen técnicas conservadoras de mama en las que se puede dejar la mama, entre más temprano se detecte más posibilidades hay de utilizarla.

No se puede realizar reconstrucción inmediata de mama luego de una amputación. Actualmente se considera que en casi todos los casos se puede realizar dicho procedimiento.

El sostén con barrillas produce cáncer, sobretodo el de varillas. No hay ningún estudio que demuestre esa afirmación. Por otro lado, el uso de este nos puede ayudar a quitar el dolor mamario y la caída de los pechos.

Los implantes dan cáncer. No es cierto, de hecho se utilizan en pacientes con cáncer a las que se le realiza reconstrucción, ya sea inmediata o tardía.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.