• Revista VOS

Mitos y verdades de la aplicación del botox

¿Qué es el botox?

Es un producto biológico derivado de la bacteria (CLOSTRIDIUM BOTULINUM). La toxina botulínica lo que hace es inhibir la producción de acetilcolina por los terminales nerviosos, provocando una parálisis del musculo.


¿Puede ser tóxico porque viene de una toxina?

Al ser derivado no es nocivo para el ser humano y gracias al proceso de elaboración, purificación y dosificación se puede utilizar como medicamento.


¿Solo se utiliza en el tratamiento de las arrugas?

No solamente tiene usos cosméticos, hoy se conocen otros múltiples usos como es el caso en neurología para la migraña , en oftalmología para el estrabismo , hiperhidrosis ( exceso de sudoración ), contracturas , tics nerviosos , bruxismo ( cierre mandibular excesivo )


¿Su aplicación es dolorosa?

No es doloroso, o para algunas personas muy sensibles, mínimamente doloroso.


¿Puede venir el botox manipulado con otras sustancias no saludables?

Gracias al proceso de elaboración, purificación y dosificación se puede utilizar como medicamento, por ende no viene acompañado con sustancias nocivas para la salud.


¿Sus efectos se ven de manera inmediata?

Sus efectos no se ven de manera inmediata , empiezan a notarse entre el día 2 y 4 , teniendo como pico máximo entre el día 7 a 10.


¿Puede paralizar músculos del rostro a mediano o largo plazo?

Paralizar los músculos a mediano plazo es su función y dicha parálisis es dosis dependiente la cual es manipulada por el médico tratante según las necesidades o gustos de cada paciente, a mediano plazo se habla de 6 meses en promedio, donde la toxina va perdiendo sus cualidades normalmente y la musculatura recobra su función normal.


¿Pierde sensibilidad la zona tratada?

No se ha reportado ese efecto secundario en la literatura.


¿Lo puede aplicar un esteticista?

Para la aplicación de toxina botulínica se recomienda su aplicación por personal médico capacitado como es el caso de Neurólogos , Dermatólogos y cirujanos Plásticos únicamente.


¿Es un relleno para las arrugas?

No , para rellenar arrugas están los implantes de ácido hialurónico entre otros , la toxina botulínica lo que hace es inhibir la producción de acetilcolina por los terminales nerviosos, provocando una parálisis del musculo. La Toxina relaja los músculos que producen las arrugas que se forman por la gesticulación, como por ejemplo las líneas horizontales de la frente que se forman al levantar las cejas.


¿Puede resultar alérgico?

Si , aunque no es frecuente , puede resultarse en alergia a la bacteria (CLOSTRIDIUM BOTULINUM).


Si no se vuelve a aplicar, las arrugas reaparecen más marcadas?

Es falso debido que al paralizar los músculos por un período de 6 meses en promedio, el proceso de envejecimiento se retrasa durante ese período, y el músculo al estar paralizado durante ese tiempo no va atener la misma fuerza que al inicio , fuerza que se va recuperando paulatinamente ; además la toxina va perdiendo su acción poco a poco y no súbitamente.


¿Es contraproducente usarlo en muchas sesiones muy seguidas?

Si , aunque no es frecuente , puede resultar en alergia a la bacteria (CLOSTRIDIUM BOTULINUM).enor y la toxina colocada previamente todavía tiene su efecto pues se van a lograr efectos mayores ó no deseados.


NOMBRE: Juan José Rodríguez

FACEBOOK: DrJuan José Rodríguez- Dermatólogo

TELÉFONO: 2574-9404/ 8730-7266





Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.