• Revista VOS

Mitos y verdades de la gastritis

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

La gastritis es uno de los problemas gástricos más comunes, al ser un padecimiento tan común, este llega a presentar muchos mitos, principalmente sobre tratamientos, remedios caseros, e inclusive, las personas se llegan a auto diagnosticar por síntomas relacionados a este.


Hoy te aclararemos algunos de los mitos más comunes y te diremos cuales son verdad o mentira.


Saltarse comidas o comer a deshoras puede ocasionar gastritis

Esto es cierto, el cerebro está adaptado a producir y liberar ácido gástrico a ciertas horas, si no hay comida en el estómago, puede causar una irritación y ocasionar gastritis.


Comer lácteos puede aliviar los síntomas

Falso. Se ha podido comprobar que el consumo de lácteos genera mayor producción de ácido, por lo tanto, no alivia los síntomas.


Solo los adultos padecen gastritis

Esto es incorrecto, se ha demostrado que los niños pueden padecer problemas de gastritis, principalmente por el estilo de vida que se lleva actualmente y por mala alimentación.


Tener gran cantidad de estrés genera gastritis

Correcto. El estrés y otras emociones fuertes crean mayor cantidad de ácido en el estómago. Además, al tener largos periodos de estrés solemos cambiar parte de nuestra rutina, entre esos la rutina alimentaria, como saltarnos o aplazar los tiempos de comida, comer en exceso o alimentarse de comidas poco saludables; esto provoca cambios en el sistema digestivo, generando mayor producción de ácido.


Bebidas a base de cafeína están completamente prohibidas

No es del todo verdadero, si bien es cierto puede ser una sustancia irritante para el sistema digestivo, por lo tanto, se aconseja evitarlo si tienes gastritis, sin embargo, una vez pasada la crisis y manteniendo un control en la enfermedad, puede tomarse en moderación.


Si tengo acidez significa que tengo gastritis

Falso. Este es un síntoma que puede ser relacionado con la gastritis, sin embargo, no es exclusivamente para esta enfermedad, puede haber distintas causas como lo es el reflujo gastroesofágico o la colitis, los cuales presentan este síntoma.


Lo recomendable es visitar un médico si tienes sospechas de estar padeciendo gastritis para diagnosticar bien el problema y para recibir el mejor tratamiento.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.