MITOS Y VERDADES DE LA SAL EN LAS DIETAS

El consumo de sal es importante para nuestra salud

Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Las dietas bajas en sodio son recomendadas para aquellas personas que tiene problemas de presión alta, y también aquellas que quieren bajar de peso. Sin embargo, el sodio, o sal, es importante para el cuerpo también, éste no puede ser eliminado del todo.


A continuación, te comentaremos algunos mitos y verdades sobre el consumo de sal y de sus dietas.


LA SAL ENGORDA

Esto es un dato falso, la sal como tal no puede engordar, sin embargo, esta puede llegar a retener líquidos en el cuerpo, causando un aumento de peso en la persona


LA SAL CAUSA HIPERTENSIÓN

Por si sola la sal no es perjudicial para la salud, sin embargo, consumirlo en grandes cantidades si puede generar presión alta. Al haber un exceso, el cuerpo no puede desecharla creando así una retención de líquidos que aumenta el volumen de la sangre generando un mayor esfuerzo para circular, por lo tanto, hay mayor presión arterial.


EL CONSUMO EXCESIVO DE SAL PUEDE PRODUCIR CÁLCULOS RENALES

Esto es cierto, el consumo de grandes cantidades de sal puede generar mayor acumulación de calcio en los riñones y esto puede crear pequeños cristales que se van solidificando y forman los cálculos.


LA SAL MARINA ES MÁS SALUDABLE

El proceso para obtenerla es muy diferente a la sal refinada, sin embargo, su composición es muy parecida, por lo tanto tampoco se puede descuidar la cantidad que se consume.


¿SE PUEDE VIVIR SIN SAL?

La sal es esencial para tener buena salud, cumple una parte importante de los procesos biológicos en nuestro organismo, por esta razón no debería eliminarse del todo, solo reducir sus cantidades. Tener niveles bajos de sodio pueden traer problemas de salud.


TODOS LOS ALIMENTOS CONTIENEN SAL

Esto es verdadero, gran cantidad de los alimentos que consumimos tienen sodio en sus componentes. Desde las frutas y verduras, hasta los lácteos. La mayor parte de sodio que entra en nuestro cuerpo diariamente es por las cosas que comemos. Recordemos también que los alimentos procesados y congelados contienen más sal.


¿PUEDE HABER UNA ADICCIÓN POR LA SAL?

Puede generarse una necesidad por la sal ya que esta tiene como función potenciar el sabor de los alimentos a la hora de prepararse, generando así mayor apetito y gusto por la comida.


Es importante saber que el consumo de la sal no es malo para la salud, pero que todo en exceso puede crear problemas en nuestro organismo.



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.