• Revista VOS

Mitos y verdades sobre el colágeno


Recordemos que el colágeno es una proteína, de absorción rápida, que ya existe en el cuerpo, es responsable de la formación de fibras que conectan y soportan los tejidos. Al correr de los años el colágeno se pierde y no es sustituido adecuadamente, es por eso que el consumo de colágeno hidrolizado puede ser una manera de retrasar su discapacidad y las consecuencias de la falta del misma en el cuerpo.


¿Engorda el colágeno?

No, el colágeno no engorda. Es una proteína, y tiene calorías, pero por sí solo no va a producir nada de grasa. Ah, a menos que abuses de comer e incluso complemente con colágeno, entonces sí que vas a engordar. El lado bueno de la historia es que el colágeno ayuda a apaciguar el hambre, entonces puede ser que hasta te puede ayudar a bajar de peso.


Voy a tomar colágeno, ¿la flacidez se va volando?

No, no va a terminar con una flacidez preexistente. Esto ayudará a disminuirla (con el tiempo se nota bastante la diferencia en la piel, pero no es el fin del problema) y evitará más flacidez.


Tengo muchas estrías, ¿tomando colágeno van a desaparecer?

¡No! El colágeno ayuda a prevenir la aparición de estrías, pero no las elimina. Lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo para un tratamiento específico para las estrías.


¿El colágeno hace que el pelo crezca más rápido?

Sí, es una proteína que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas y puede ayudar a los filamentos a crecer más rápidamente y con fuerza. Pero el solo uso de colágeno no hace milagros, para ello es necesario tener una dieta saludable (rica en frutas, verduras y legumbres), frutos secos, aceite de oliva extra virgen, no fumar, no beber y buena actividad física.


Tomo alcohol, ¿puedo tomar colágeno?

Puedes incluso tomar el colágeno y consumir alcohol, pero beber deshidrata el cuerpo y los efectos del colágeno pueden ser imperceptibles si abusas del alcohol.


¿El colágeno es como la gelatina?

No. La gelatina es colágeno pero en una cantidad mucho menor que la recomendada.


¿Consumir en cápsulas o en polvo?

La dosis de colágeno necesario para obtener algún efecto debe ser de al menos 10 g por día. Normalmente las cápsulas no satisfacen esta necesidad (no hay 10 g en 1 cápsula, o deberías tomar varias a la vez). El polvo hidrolizado de colágeno puede ser la mejor opción. Si compras colágeno industrializado, sigue las instrucciones de cómo utilizarlo impresas en el envase. No tomes cápsulas o suplementos por tu cuenta, pregunta a tu médico o nutricionista primero.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.