Molestias comunes en las mamas

Por: Dra. Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología Oncológica

Hospital La Católica


Las molestias de las mamas agrupan un conjunto de condiciones benignas y malignas.  El riesgo de presentar cáncer de mama si se presenta alguna molestia, va a depender de la edad y de la molestia que presenta. Las molestias en las mamas más frecuentes son: dolor mamario, salida de líquido por el pezón y sensación de una masa mamaria palpable.Lo más importante en el manejo que se da al problema es descartar la presencia de cáncer de mama concomitante, y dar un manejo adecuado a los síntomas que presenta la paciente.  Los exámenes a realizar van a depender del tipo de molestia que se presenta, edad de la paciente, y factores de riesgo para cáncer de mama. (ej. historia personal y familiar, resultado de prueba genética) 

Dolor mamario. Es la molestia mamaria más frecuente reportada en la consulta médica.  Según las publicaciones científicas, no se ha logrado demostrar la causa exacta del dolor mamario.  


Tiene relación con el ciclo menstrual y ocurre más frecuentemente en mujeres en edad reproductiva, por lo que se piensa tiene una causa hormonal. La enfermedad fibroquística de la mama (condición benigna) está presente en muchas biopsias de mujeres con dolor mamario, sin embargo también está presente en más del 50% de las mujeres presenten o no dolor.


Para la evaluación del dolor mamario debe realizarse una historia completa y un examen físico completo. Se debe hacer énfasis en describir el tipo de dolor, su ubicación, su relación con el ciclo menstrual, y hacer un examen clínico de mamas para detectar si hay presencia de una masa mamaria. Se recomienda en mujeres de 35 años de edad y mayores, según su riesgo, realizar estudios adicionales como mamografía, ultrasonido. El propósito de ello es buscar si hay patología mamaria concomitante en mujeres cuya mayor edad las coloca en un riesgo un poco mayor de cáncer de mama.

El dolor de mama por sí sólo rara vez es un síntoma de presentación de cáncer; debe ser tratado cuando es lo suficientemente severo e interfiere con las actividades usuales de la paciente.  También cuando se presenta durante más de unos pocos días cada mes.   En más del 70% de los casos el dolor tiende a resolver espontáneamente. 



Salida de secreción por pezón. Esta molestia ha sido reportada en 10 a 15 por ciento de las mujeres con enfermedad benigna de mama y en 2.5 a 3 por ciento de las mujeres con cáncer de mama. Si hay estímulo del pezón, las secreción se puede obtener de 50 a 80 por ciento de las mujeres sin enfermedad conocida de mama. Una secreción de pezón puede ser caracterizada como fisiológica o patológica basada en los hallazgos de la historia clínica y el examen físico.  Con cualquiera de los dos tipos, el líquido de la secreción puede ser claro, amarillo, blanco o verde oscuro. Las secreciones fisiológicas se caracterizan por producirse sólo con el estimulo del pezón, involucrar muchos conductos, y ser frecuentemente bilaterales. 


Una secreción patológica es una indicación para realizar una resección y biopsia del conducto mamario. Las secreciones claras o sanguinolentas espontáneas tienen más riesgo de asociarse a problemas malignos, así como si hay una masa palpable además de una secreción por el pezón, la probabilidad de cáncer es mayor.


Masa palpable. En mujeres jóvenes la detección de una masa mamaria les puede ser difícil, debido a que el tejido normal de la mama es nodular, y tiene cambios según el momento del ciclo menstrual. Las masas mamarias se caracterizan por estar presentes durante todo el ciclo menstrual.  Estas son diferentes al tejido mamario que las rodea y al tejido del área en espejo de la mama contralateral.  Estas masas pueden corresponder a macroquistes (quistes mamarios palpables), fibradenomas, cambios fibroquísticos, necrosis grasa y cáncer.


Debe realizarse una evaluación adecuada en la consulta médica así como exámenes de imágenes (mamografía, ultrasonido), según edad y hallazgos de la consulta. Un quiste de mama puede ser diagnosticado y tratado por aspiración.  El manejo de una masa sólida se realiza de acuerdo a los hallazgos de la consulta, imágenes, biopsia.




Facebook: Consultorio Doctora Nadia Srur Rivero


Teléfono: 2255-2125

2246-3458

2246-3000


Correo Electrónico: asistente.drasrur@gineonco.org


Sitio Web: www.gineonco.org


Ubicación: Nos encontramos úbicados en el Hospital La Católica, Guadalupe, frente a los tribunales de justicia de Goicoechea consultorio N°422, cuarto piso, edificio anexo.

Guadalupe, San Jose, Costa Rica



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.