Navidad sus costumbres y tradiciones


La navidad suele ser una época que se pasa en familia, donde se suele estar acompañado de las personas más cercanas. En este evento las personas suelen tener distintas costumbres y tradiciones que a través de los años se han ido quedando en la sociedad. Algunas de estas prácticas han incluso evolucionado, se han modernizado, mientras que otras se siguen manteniendo, sin modificaciones, con el paso del tiempo.

Algo que cabe destacar es que existe un predominio en la religión católica, por eso se celebra esta fecha rindiéndole culto al nacimiento del Niño Dios.


En la mayoría de las casas se sigue un ritual para esta fecha como, por ejemplo: decorar la casa con luces o adornos que sean propios de la fecha, incluso la preparación de tamales (dependiendo de donde sea la familia, los preparan de manera diferente), entre otras cosas.


Algunas costumbres que se tienen en la mayoría de familias son las siguientes:


1. Árbol de navidad: siendo el centro de las decoraciones navideñas, esta tradición remota de la Edad Media por el norte de Europa, donde los árboles perdían sus hojas para volver a florecer tiempo después por lo que las personas pertenecientes del lugar decoraban estos árboles para festejar el espíritu de volver, luego de eso la Iglesia la convirtió en una tradición donde el árbol se volvió sagrado y se asoció para épocas navideñas.


2. El portal de Belén: En resumen, es una representación del evento en torno al cual gira la época. Su origen viene de San Francisco de Asís, en Italia, él puso un pesebre de paja en una cueva con una imagen en piedra del niño Jesús, con un buey y un asno vivos; se dice que el niño cobró vida, por eso se comenzaron a popularizar en Italia los portales.


3. Las doce uvas de Nochevieja: Es una tradición un poco más reciente, en los principios del siglo XX (para celebrar la llegada del año 1900, en Francia), en algunos países se adaptó de prisa como lo fue en España. En algunos países se suelen comer las uvas según el toque de cada campana, mientras que en otros se regalaba una uva a los invitados por cada hora que se había pasado en compañía.


4. Papá Noel (Santa Claus): Se refiere a un señor con barba blanca, vestido rojo, con barriga y que se ríe mientras vuela en su trineo, tirado por renos mágicos, por todo el mundo repartiendo regalos a todos los niños que se portaron bien este año. El origen viene de San Nicolás, un obispo de los siglos III y IV de Europa, fue una persona generosa y buena con los niños.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.