Neumonía: Ese resfriado que se complica

Puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal


Por: Emily Oviedo M. prensa@representacionesag.org

Estamos en tiempos de gripe, es cierto, y de constipados, que aunque no es lo mismo se parece y se confunde bastante.Pero lo cierto es que una afección de estas características, de origen viral y normalmente pasajero, puede complicarse con la entrada de una bacteria y derivar en una pulmonía.Y eso ya sí que puede ser más serio. La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.


La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa de origen bacteriano, sensible a los antibióticos, aunque no siempre. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía enrojece el tejido de los pulmones, que se hincha y duele.


Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales, aunque en los casos de personas frágiles o infecciones más graves, un caso de neumonía / pulmonía puede llevar un periodo de hospitalización que puede llegar a ser largo.


Y es que la neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos.


TRATAMIENTO

El tratamiento de las neumonías bacterianas es a base de fármacos antibióticos. Hay una diversidad muy importante de antibióticos y la decisión del tipo de antibiótico depende del germen que se sospecha, la gravedad de la neumonía y las características del enfermo.


En la mayoría de los casos, no es necesario buscar el germen causante, salvo que se trate de una neumonía grave o no responda al tratamiento. En estos casos, puede ser necesario realizar técnicas diagnósticas, como cultivo de muestras respiratorias o de sangre, broncoscopia, serología o punción pulmonar.


Si existen factores de gravedad, debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros medicamentos que puedan requerirse.





Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.