¿No comes carne? Te indicamos con qué puedes sustituirlo en tu dieta

Por: Emily Oviedo M./ prensa@representacionesag.org

Muchos de nuestros platos habituales pueden convertirse en veganos fácilmente sustituyendo la carne como ingrediente en la receta, por legumbres, cereales, soja texturizada (gruesa o fina) o bien por tofu, seitán o diversos productos ya elaborados a partir de la soja como las hamburguesas vegetales, albóndigas, salchichas, etc.


Las legumbres

Las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías etc. además de proporcionarnos un buen aporte proteico pueden utilizarse en infinidad de platos como sustitutos de la carne. Los potajes, estofados, guisos, cocidos etc. los prepararemos igual que antes pero sin añadirles carne ni ningún producto de origen animal (también podemos sustituirlos por versiones vegetales de salchichas, chorizo etc. preparándolos nosotros mismos o comprándolos en herbolarios o tiendas veganas, además podemos también utilizar otros sustitutos de la carne tales como el tofu o seitan). Además podemos elaborar patés vegetales como el hummus o deliciosas hamburguesas, croquetas etc. similares a las que tomábamos hechas a base de carne, ejemplo de esto último son los fallafel, una especie de hamburguesa vegetal típica del medio oriente hecha a base de garbanzos, las hamburguesas de lentejas, o unas sabrosas croquetas de legumbres.


Los cereales

Los cereales más comunes son el arroz, avena, trigo, centeno, cebada, quinoa, maíz y el mijo y son infinitas las formas de cocinarlos. Los cereales son alimentos con muchos nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas y grasas) y constituyen la base de la alimentación vegana. Es preferible que se consuman los cereales integrales ya que de esta manera conservan más nutrientes. Las posibilidades que nos dan los cereales como sustitutos de la carne son incontables, no solamente podemos preparar los platos de siempre (rissotos, paellas, pastas, panes etc… sin necesidad de utilizar carnes) sino que además como ocurre con los cereales podemos aprender muchas recetas nuevas como champiñones con bolas de mijo, milanesas de avena, croquetas de arroz.


Las verduras

No debemos olvidar que existen un sinfín de formas de preparar las verduras pudiendo elaborar con ellas uwna gran cantidad de platos que harán que la dieta vegana sea de todo menos aburrida. Es importante comprar cada semana una gran variedad de verduras diferentes lo cual hará nuestra dieta aún más variada nutricionalmente y deliciosa, también es importante aderezar las verduras adecuadamente para que todo el mundo las encuentre sabrosas y atractivas de comer. Algunos sustitutos de la carne a base de verduras pueden ser, paté de zanahorias y almendras, pasteles de zanahoria, croquetas verdes y muchas más.



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