• Revista VOS

NO TODO ES RINITIS

Estamos muy acostumbrados a escuchar la palabra rinitis muy frecuentemente, de hecho la gran mayoría de las personas refieren padecerla; y en muchas de las ocasiones el diagnóstico es incorrecto.

Pero, ¿qué es realmente la rinitis? La rinitis es la inflamación de la mucosa o cubierta que envuelve la nariz y los senos paranasales. Usualmente las personas que lo padecen presentan congestión nasal, mocos que parecen agua, pueden asociar dolores de cabeza, oídos tapados, problemas a la hora de dormir porque son personas que se despiertan mucho en la noche y presentan cansancio durante el día.

Sin embargo estos síntomas también los presentan pacientes con otros problemas nasales, de ahí la importancia de hacer el diagnóstico correcto.

Existen varios padecimientos que pueden cursar con síntomas muy similares a los de la rinitis. Existen desviaciones de tabique nasal, enfermedades de los cornetes, sinusitis, pólipos, adenoides (principalmente en niños) e incluso tumores malignos que la pueden afectar.

Debido a que no todo es rinitis, se requiere una valoración por un otorrinolaringólogo para determinar el origen de la congestión nasal y darle la solución adecuada. Es importante mencionar que NO es normal vivir con la nariz tapada, existen muchos tratamientos ya sean con medicamentos o con cirugía para corregir el problema y poder darle una buena calidad de vida.

Hay algunos síntomas que se pueden considerar como síntomas de alarma, porque pueden estar asociados a tumores nasales. Se puede mencionar aquellas personas que presentan congestión nasal de poco tiempo de haber aparecido, cuando se presentan sangrados nasales, aquellos pacientes que prácticamente viven con los oídos tapados, aquellos pacientes que tienen una voz característica de nariz tapada y aquellos pacientes que nunca se les destapa la nariz. Si existe la presencia de alguno de los anteriores es muy importante acudir a revisión de la nariz.

Otros pacientes que es importante ponerles atención son los niños; el crecimiento de la cara y el desarrollo normal de los oídos y senos paranasales dependen de una buena respiración; por lo que todo niño que tenga problemas para respirar por la nariz, y respire por la boca es imprescindible corregirle su congestión nasal lo más pronto posible para evitar problemas a largo plazo.

En nuestro centro contamos con la experiencia y tecnología ideales para poder realizar una valoración completa de su problema.


Por: Dra. Rebeca Campos Ramírez y

Dr. José Alfonso Campos Chacón

Centro de Otorrinolaringología y Cirugía estética y funcional de nariz



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.