No todo Sangrado Vaginal es menstruación

Por: Dr. Luis Diego Carazo F.

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Hospital La Católica: 2246-3394

Emergencias: 8326-1736




Es un motivo de consulta frecuente el sangrado vaginal anormal, y, la mayoría de las veces la Mujer interpreta como que se trata de una “regla anormal”.

En realidad, existen muchas causas para este problema, y el manejo depende siempre de un buen diagnostico.

Lo primero a considerar es el origen del sangrado, este puede orginarse en vagina (por ejemplo, por pequeños (y a veces no tan pequeños) desgarros producidos durante la relación, puede venir de la parte “externa” del útero, es decir, del cervix o cuello uterino, o de la parte interna del útero.

Estos últimos pueden ser divididos, con la idea de simplificar esta explicación, en los de origen funcional, que se deben básicamente a trastornos hormonales; y aquellos provocados por un problema “orgánico” , por ejemplo, miomas o patología endometrial.

Para poder dar un tratamiento adecuado, debemos iniciar con una buena historia clínica, saber los detalles del problema, el tiempo de evolución, la cantidad y el tipo de sangrado, con que frecuencia se presenta, etc. El segundo paso es un adecuado examen físico, este debe iniciar con una especuloscopía, que nos permite visualizar no solo el cuello si no también toda la extensión de la vagina. Siempre es importante tener un Papanicolaou reciente (menos de doce meses) y realizar un tacto vaginal para evaluar los órganos pelvicos

El paso siguiente es un ultrasonido este nos permite evaluar tanto la estructura de la pared uterina para descartar la presencia de miomas (fibromas) y valorar el endometrio. Pero los datos que se obtienen por este examen no se limitan a información del útero, también se deben valorar los ovarios y definir si hay, por ejemplo, algún quiste.

Si existe aún alguna duda diagnostica, un perfil hormonal seguido de una biopsia de endometrio o mejor aun, una histeroscopia, nos darán los datos necesarios.

La histeroscopia es un procedimiento mediante el cual, se introduce a través del cuello uterino, una muy delgada lente conectada a una cámara que nos permite ver con gran detalle la cavidad endometrial permitiendo no solo un diagnostico altamente certero si no además la detección y remoción de lesiones que a veces no se pueden detectar por ultrasonido.

Este procedimiento vino a reemplazar al legrado, que si bien el altamente efectivo, al ser un procedimiento realizado sin visión directa, a veces no permitía eliminar completamente algunas lesiones o incluso pasaba por alto patologías pequeñas.

El uso de anticonceptivas, en algunos casos específicos esta indicado, sin embargo, en otros, lo único que logra es retrasar un diagnostico de alguna patología grave por lo que NO es un manejo de rutina.

El sangrado uterino anormal es un problema de muy diversos orígenes, el éxito del tratamiento siempre va a estar en relación directa con un diagnostico correcto. Si presenta este problema, consulte de inmediato con su Ginecologo.

Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.