Novedoso tratamiento alternativo para las alergias


Las alergias son reacciones desproporcionadas del sistema inmunológico ante agentes que normalmente no causan dicha reacción. Las causas exactas por la que esto sucede se desconocen en realidad: hay personas que desde muy pequeñas son alérgicas a algo, incluso pareciera que nacieron con la alergia; en otros casos la desarrollan tiempo después, aun cuando en su infancia no la padecían.


Tratamientos médicos

Los tratamientos médicos en realidad no curan una alergia, lo que hacen es aliviar la reacción alérgica y las recomendaciones giran más en evitar los posibles disparadores de la alergia.

Hay una curiosa relación entre su sistema inmunológico y su sistema nervioso. De esa relación se tratan los últimos descubrimientos de la psicoinmunología. Esta reacción desproporcionada de su sistema inmune es aprendida de alguna forma; lo que se ha descubierto es que se puede revertir este aprendizaje.

Piense en esto: una persona fue a una fiesta, comió de más y se indigestó con lasagna. A los días, con sólo verla siente asco y no puede ni olerla y mucho menos probarla: su organismo aprendió a tener una reacción fisiológica negativa ante esa comida. Algo similar ocurre con las alergias. De alguna manera el sistema inmunológico aprende a reaccionar así ante ciertos alimentos, el polvo, olores o hasta al clima en diferentes épocas del año.


Procedimiento sencillo para ofrecer un re-aprendizaje del sistema inmunológico

Robert Dilts, desarrollador e investigador muy importante de la Programación Neurolingüística, ideó un procedimiento sencillo para ofrecer un re-aprendizaje del sistema inmunológico. A manera de analogía, compara al sistema inmunológico con el sentido de identidad. Este sistema sabe y reconoce lo que es del organismo y lo que no es, incluso cuando este sistema falla, no elimina células deformes o mutantes y estas se multiplican resultando en cáncer.


Resultados

Los resultados preliminares arrojan una efectividad de un 80%, siendo menos efectiva en alergias innatas, o en las que el disparador de la alergia se desconoce. Por lo demás, es un procedimiento sencillo, seguro e indoloro, consta de una serie de pasos neurocognitivos que la persona realiza con ayuda de un neuroprogramador.

Cada vez más la psicoinmunología contribuye al tratamiento de muchas enfermedades como el cáncer o las de tipo autoinmune. En ese sentido, provee una base para ser tomada en cuenta para muchas personas que han vivido con alergias mucho tiempo y quisieran despojarse de ellas. Después de todo, vale la pena intentarlo. ¿No le parece?


Por: Lic. Eduardo Álvarez Garro

Sicólogo


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.