Nutrición durante el Embarazo

Por: Dra. Verónica Castro

Nutricionista enfocada en Nutrición Materno Infantil y Asesora de Lactancia Materna

Hospital Clínica Bíblica


Teléfono: 2522-1000 Ext. 5056

Facebook: Healthy Mom Nutrition


Primero que todo muchas felicidades por tu embarazo. Es una verdadera alegría poder llevar vida en el vientre. Si antes del embarazo no estabas acostumbrada a un ritmo de alimentación saludable, éste es el momento ideal para iniciar. Pequeños cambios en tu dieta favorecen tus hábitos de alimentación y te dan calidad de vida. Vos y tu bebé se lo merecen.


Los nueve meses de embarazo representan el periodo más intenso de crecimiento y desarrollo humano. El estado nutricional de la madre es uno de los factores más importantes relacionados con el crecimiento y desarrollo del feto. En ningún otro momento de la vida los beneficios de un estado nutricional óptimo son más obvios que durante el embarazo. Si la madre está saludable, el bebé crecerá saludable.


Aumento de peso durante el embarazo

El aumento de peso durante el embarazo es muy importante para el futuro del recién nacido, debe de ser un aumento de peso controlado. Si la madre aumenta muy poco de peso el bebé corre el riesgo de presentar bajo peso o un mal desarrollo intrauterino. Por el contrario, si la madre aumenta de peso de forma desproporcionada corre el riesgo de padecer problemas como diabetes gestacional, presión alta y el bebe también corre el riesgo de ser un bebé de gran tamaño en el útero y complicar el parto, además del riesgo aumentado de presentar diabetes mellitus tipo 1 en la infancia.


La cantidad total del peso que se aumenta al final del embarazo dependerá del peso que la madre tenga justo antes de quedar embarazada.

Comer de forma saludable durante el embarazo NO significa comer por dos, ni tampoco que debes de dejar de comer tus alimentos favoritos. Como en todas las etapas de la vida simplemente debemos aprender a comer de forma variada y en cantidades adecuadas según la necesidad de nuestro cuerpo. El aumento de calorías que se recomienda durante el embarazo son unas 300 calorías diarias extra del total de calorías que le corresponde a cada persona. Es decir, una o dos meriendas extra.


Cada mujer tiene una necesidad calórica distinta y de ninguna manera se debe de usar un número especifico de calorías como regla para todas las mujeres; depende de las características específicas de cada mujer y su estado físico y de salud en el momento de embarazo.


Todos los grupos de alimentos son importantes y necesarios en la dieta diaria. Durante el embarazo debemos prestar mayor importancia a lo que consumimos para no perjudicar al bebe.


Es importante hacer los 5 tiempos de comida diarios y a partir del segundo trimestre hacer una merienda extra, consumir frutas y verduras todos los días, eliminar el exceso de productos empacados y refinados y mantener una actividad física moderada con el visto bueno del médico de cabecera nos favorecerá a que la alimentación durante el embarazo sea lo que mamá y bebé necesiten.


Si deseas más información sobre la alimentación durante el embarazo según tus necesidades personales, no dudes en contactarnos, con gusto te ayudaremos.






Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.