Nutrición durante la lactancia

La grasa que se obtiene del embarazo es utilizada para hacer leche materna, así que el proceso de la lactancia te hará perder peso


Por: Ericka Campos V./ prensa@representacionesag.org

Para muchas madres, todo el periodo del embarazo y la lactancia es algo nuevo y lleno de muchas preguntas, unas de esas es la nutrición. ¿Qué tipo de alimentos debo comer? ¿Tengo restricción en alguna comida? ¿Debo comer más o menos de lo normal? Hoy responderemos algunas de esas dudas que puedes estar preguntando.


¿Necesitas más calorías cuando estás en el perÍodo de lactancia?

En este periodo las madres necesitan consumir unas 500 más al día, sin embargo, esta cantidad va a cambiar dependiendo de distintos factores como tu índice corporal, actividad física y la cantidad de bebés que estés alimentando, también, características de tu bebé como la edad, tamaño y apetito.


Alimentos que debo evitar

Los alimentos y bebidas que consuma la madre llegarán a la leche materna, es por eso que muchas madres se preguntan esto y deciden evitar ciertos tipos de alimentos.

Algunos de estos son:

1. Alcohol. Es importante evitar el alcohol durante los primeros 3 meses del bebé, después puede tomarse en pequeñas cantidades y esperar un par de horas antes de amamantar al bebé, o extraer la leche y guardarla si sabes que vas a tomar una bebida alcohólica.

2. Café. Se ha podido observar que cuando la madre toma café, u otras bebidas con cafeína como el té o el chocolate, el bebé puede tener ciertas reacciones como insomnio o irritabilidad. Es recomendable consumir productos descafeinados si vas a alimentar a tu bebé.

3. Alimentos picantes. Se ha podido demostrar que cuando la madre suele consumir alimentos picantes, los bebés llegan a tener más cólicos y gases, por lo tanto, es mejor evitarlos.


Importante mantenerse hidratado

Es importante que la madre beba suficiente líquido, es probable que durante el proceso de la lactancia comience a sentir más sed de lo normal, incluso, se recomienda tomar un vaso de agua o jugo antes o mientras amamanta al bebé.


Dietas

Muchas madres quieren regresar al peso normal que tenían, sin embargo, no es recomendable hacer dietas para perder peso ya que se ocuparán todos los nutrientes necesarios para el bebé.

Además, la grasa que se obtiene en el embarazo es utilizada para hacer leche materna, así que el proceso de la lactancia te hará perder peso.



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