• Revista VOS

O SHOT ¿Qué es y para qué se recomienda?

Ayuda a alcanzar el orgazmo femenino


Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández

Ginecólogo – Obstetra

Hospital La Católica

Miembro de la International Continence Society

Delegado para Costa Rica de SOLAGEF Sociedad Latino Americana de Ginecologia Estetica y Funcional

Afinales de los 80 y principios de los 90, la FDA inició una campaña para que los especialistas en Urología dieran apoyo psicológico a los pacientes con Disfunción Sexual Masculina, ya que se creía que un alto porcentaje de estos casos eran de origen psicógeno. Desde entonces más de 20 diferentes medicamentos se han aprobado para el tratamiento de este trastorno. Por otro, lado aproximadamente el 40 % de las mujeres sufren en algún momento de su vida, stress, debido a síntomas de disfunción sexual femenina, de estas no más de 14% consultan en búsqueda de una solución. Sólo un medicamento (Flibanserina) ha sido aceptado por la FDA.


Durante mucho tiempo se ha venido utilizando plasma rico en plaquetas (PRP) en procedimientos de medicina estética y regenerativa. Hace algunos años, el Dr. Chales Runels inició una técnica que ha venido perfeccionando hasta llegar a los que hoy se conoce como O-SHOT.


El PRP contiene una serie de factores que estimulan las funciones reparativas del tejido, esto, con una gran ventaja sobre los productos sintéticos que pueden, aunque en pocos casos, generar reacciones adversas. Por estas propiedades regenerativas es que se utiliza ampliamente en tratamientos de ortopedia y traumatología, dentales, cierre de heridas y muchas aplicaciones médicas más.


A nivel genital, y sabiendo realizar el procedimiento, esta técnica mejora la posibilidad y la intensidad del orgasmo en un alto porcentaje de las mujeres.


Pero esto es difícil de medir ya que la subjetividad entra en juego, es por eso que para tener una idea real de los resultados que se pueden obtener se procedió a realizar un estudio utilizando los test, internacionalmente reconocidos de FSDS-R (Female Sexual Distress Scale-Revised o Escala de Estrés Sexual Femenino-revisado) y el FSFI (Female Sexual Function Index o Indice de función Sexual Femenina), entre 12-16 semanas posterior al procedimiento. El primer test mostró que un 70% de las pacientes que tenían un puntaje correlacionado con Estrés Sexual pasaron a la zona de No Estrés y un 80 % mostraba una mejoría estadísticamente significativa en los parámetros de excitación, deseo sexual, lubricación y orgasmo.


Esta reacción proviene, entre otros, de la presencia en el PRP de factores de crecimiento (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular) que mejora el aporte de sangre al tejido aumentando la oxigenación y el intercambio nutricional; citoquinas y otras sustancias que mejoran el metabolismo tisular, llevando a lo que algunos podrían llamar un rejuvenecimiento de los tejidos tratados.


Citando al autor del procedimiento, desde el punto de vista sistémico, el O-SHOT no es una cura mágica para todo, si no más bien, una forma de potencialmente promover un tejido vaginal mas sano y funcional

Tenemos que tener claro lo siguiente:

1. No todas las mujeres son candidatas a esta terapia.

2. Si bien va a mejorar la sexualidad de la paciente, la función sexual de una mujer es un sistema muy complejo y el aborde multidisciplinario puede ser requerido.

3. El O-SHOT solamente utiliza PRP proveniente de la paciente, por lo que las reacciones adversas son prácticamente inexistentes.

4. Debe forzosamente ser realizado por un Ginecólogo capacitado, ya que realizarlo en forma incorrecta, puede tener efectos nocivos sobre el organismo.


Hospital La Católica: 2246-3394

Emergencias: 8326-1736

Clínica Médica Murano: 50 metros

norte de la entrada principal del

nuevo hospital de Heredia: 4080-2636



Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.