• Revista VOS

Obesidad: que es, grados, tipos causas y consecuencias


Se calcula que, en el año 2014, aproximadamente 13% de la población costarricense padecía de obesidad. Es de esperar que esta proporción continúe aumentando en los próximos años.

¿Qué es la obesidad?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una cantidad excesiva de grasa, que, al acumularse en el cuerpo, puede deteriorar la salud, puesto que favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, aparición de tumores, entre otros.


Por lo general, el grado de obesidad se evalúa mediante el índice de masa corporal (IMC). Esta medida se base en el análisis de la relación entre la estatura y el peso de la persona. Este cálculo permite comparar la proporción de masa corporal de una persona con el del resto de la población con el objetivo de predecir el riesgo relativo de sufrir trastornos físicos asociados al sobrepeso.

En el caso de los adultos, la OMS considera que se puede hablar de sobrepeso cuando el IMC supera el valor de 25, mientras que la obesidad se diagnóstica a partir de los 30.


Causas y consecuencias del sobrepeso.


El desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan constituyen la principal causa del sobrepeso y la obesidad. Esto se suele deber a dos factores: la ingesta excesiva de comidas ricas en grasas saturadas y azúcares; y el sedentarismo.


Entre las enfermedades físicas que se asocian a un IMC elevado podemos destacar la diabetes tipo 2, la hipertensión, los trastornos cardiovasculares (en particular la ateroesclerosis que aumenta el riesgo de sufrir infartos), la osteoartritis degenerativa y algunos tipos de cáncer, como el de colon o el de endometrio.


Tipos de obesidad según el Índice de Masa Corporal

Decimos que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25 y 29,9. Cuando el número supera 27 se habla de preobesidad. En este caso se detecta un aumento ligero en el riesgo de trastornos cardiovasculares.


Obesidad grado 1 (leve)

Se diagnóstica cuando el IMC se encuentra entre 30 y 34,9. El riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad aumenta considerablemente. En estos casos se recomienda implementar cambios en la dieta y en el estilo de vida. El balón intragástrico constituye una excelente opción en este subgrupo de pacientes como ayuda terapeútica para alcanzar un IMC normal.


Obesidad grado 2 (moderada)

En este tipo de obesidad el IMC se sitúa entre 35 y 39,9. La posibilidad de padecer alteraciones cardiovasculares, metabólicas o muscoloesqueléticas aumentan considerablemente. El balón intragástrico es una opción de tratamiento en este subgrupo así como la manga gástrica en los pacientes que asocien diabetes o enfermedad cardiovascular.


Obesidad grado 3 (severa)

Con lleva un riesgo severo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad. Resulta urgente intervenir estos pacientes como medida de prevención. La cirugía bariátrica está indicada en este subgrupo de pacientes. En estos casos, el IMC se encuentra entre 40 y 49,9.


Obesidad Mórbida (superobesos)

Hablamos de obesidad mórbida o superobesidad cuando el IMC supera el valor de 50. Este subgrupo tiene un riesgo cardiovascular extremadamente elevado. En este subgrupo se ha utilizado el balón intragástrico como terapia puente para baja el riesgo quirúrgico previo a una terapia definitiva quirúrgica como el bypass gástrico.


Gastroinline

Centro Medico Integral: 100 mts al oeste del Admisión Hospital Calderón Guardia.

Teléfono: 2222-6666

Página web: www.balongastricocr.com

Enlace a Facebook:  https://www.facebook.com/GastroInlineCR/


Revista VOS® es una creación de MALEKU Publicidad / Todos los derechos reservados.
Teléfono: +506 2245-5011 / +506 4000-1550 E-mail: info@revistavos.co.cr San José, Costa Rica.